aaaaaaaaaaaaa

Las personas que bebían el equivalente a dos pintas al día tenían un tercio menos de probabilidades de perder la memoriaPxhere

Cinco cañas de cerveza al día pueden reducir el riesgo de demencia

La abstinencia de alcohol parece estar asociada con un mayor riesgo de ser diagnosticado con esta enfermedad

La cerveza es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. En España, el consumo per cápita en 2021 fue de 50 litros al año, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021. Varios estudios han demostrado que su consumo moderado reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general, disminuye la probabilidad de sufrir diabetes en los hombres, aumenta la densidad de la masa ósea, disminuye el riesgo de fracturas en la gente de edad avanzada y no parece estar asociado con la obesidad general o abdominal.
Pero ahora se ha descubierto otro beneficio: puede reducir el riesgo de padecer demencia. Según una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) publicada en la revista Addiction, las personas que bebían el equivalente a dos pintas al día tenían un tercio menos de probabilidades de perder la memoria que los abstemios. No obstante, los científicos alertaron de que si el consumo de alcohol se vuelve excesivo, los resultados no son los mismos.

40 gramos de etanol al día

Para llegar a esta conclusión, el equipo recopiló información de 15 estudios antiguos que contenían datos sobre los hábitos de consumo de alcohol y las tasas de demencia de 24.478 mayores de 60 años.
La doctora Louise Mewton, autora principal, y su equipo tenían como objetivo reducir los hábitos de riesgo que podían contribuir al aumento de la demencia, una enfermedad que se triplicará en los próximos 30 años.
Ninguno de los participantes, que fueron seguidos durante 40 años, tenía demencia al comienzo del estudio. En el transcurso del mismo, 2.124 personas fueron diagnosticadas con esta afección. Si los comparamos con los abstemios, los bebedores ocasionales tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad. En el caso de los que consumían hasta dos pintas y media, el riesgo disminuía hasta un 38 por ciento.
Al analizar más en profundidad los números, los investigadores llegaron a la conclusión de que la cantidad idónea estaría en 40 gramos de etanol al día (alrededor de cinco cañas o dos pintas de cerveza).
Mewton, investigador de salud pública, lo resumió diciendo que la abstinencia de alcohol parece estar asociada con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia. Además, el consumo moderado también podría aumentar los niveles de colesterol 'bueno', y el vino tinto, rico en antioxidantes, puede proteger el corazón, lo que a su vez previene la demencia.
Comentarios
tracking