La investigación revela los beneficios de los plátanos verdes y no los maduros

La investigación revela los beneficios de los plátanos verdes y no los madurosGTRES

Los beneficios de poner un plátano en tu dieta diaria

El plátano es una de las frutas tropicales más populares con un sabor dulce, textura agradable y fácil de pelar pero además, es fuente de fibra, potasio, vitamina B6 e inulina. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), apenas contiene proteínas (1,2 %) y lípidos (0,3 %), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas.
En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20 %) donde 100 gramos de esta fruta solo proporcionan 85 calorías. En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. El almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias.

Beneficios para el tránsito intestinal

Contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Musculatura

El plátano es fuente de potasio y magnesio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y nervios. Una dieta rica en potasio ayuda a prevenir los calambres musculares.

hipertensión arterial.

Su alto contenido en potasio y bajo en sodio lo convierte en una fruta ideal para las personas que sufren hipertensión arterial.

Corazón

El magnesio también participa en la regulación de la contracción cardíaca, mejora el sistema inmunitario y forma parte de huesos y dientes.

Sistema nervioso

En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Es importante para prevenir anemias.

Del verde al negro

Según el color de la cáscara del plátano se puede conocer el estado de madurez, desde su estado verde o poco maduro, hasta negro o demasiado maduro.

Verde: Poco maduro. 80 % de almidón y 7 % de sacarosa. Una gran fuente de prebióticos para la salud intestinal y amigable con FODMAP (las siglas de Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Azúcares Polialcoholes).

Amarillo-verde: Apenas maduro y alto contenido de fibra y bajo de azúcar.

Con manchas marrones: Muy maduro y con menor contenido de vitaminas y minerales.

Amarillo: Maduro y con altos niveles de antioxidantes y buen contenido de fibra.

Negro: Demasiado maduro: Mayor contenido de azúcar y menor contenido de fibras.

​(Fuente: High Performance Nutrition)
Comentarios
tracking