Una tortilla de patatas, posible causa de cuatro casos de botulismo

Una tortilla de patatas, posible causa de cuatro casos de botulismo©GTRESONLINE

Botulismo: Cómo se transmite la enfermedad vinculada a las tortillas de patata de supermercado

En los últimos años las tortillas de patata de supermercado han ganado terreno como alternativa segura y rápida en muchos hogares españoles. Sin embargo, como cualquier otro alimento, una mala conservación puede llevar a la contaminación con alguna toxina. En la tarde del pasado 18 de julio la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) notificó cinco casos confirmados de botulismo con un vínculo común de consumo en los días previos de tortillas de patatas envasadas del grupo Palacios adquiridas en diferentes supermercados.
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación decidía voluntariamente y por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.

Qué es y cómo se transmite el botulismo

El botulismo transmitido por los alimentos es una intoxicación grave generalmente causada por la ingestión de potentes neurotoxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) las toxinas botulínicas se ingieren a través de alimentos mal procesados en los que sobreviven las bacterias o las esporas, luego crecen y producen las toxinas.
Para que se produzca el contagio la persona debe ingerir alimentos contaminados que no hayan sido cocidos o recalentados apropiadamente después de que la toxina haya sido producida por las bacterias.
El contagio no se produce entre personas.
Los síntomas suelen aparecen dentro de las 12 a 36 horas después de la exposición.

Síntomas

  • Fatiga marcada
  • Debilidad y vértigo
  • Seguidos generalmente de visión borrosa
  • Sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar
  • Pueden aparecer vómitos, diarrea, estreñimiento e hinchazón abdominal
  • Parálisis flácida descendente que puede causar insuficiencia respiratoria
  • No hay fiebre ni pérdida del conocimiento
La enfermedad puede progresar a debilidad en el cuello y los brazos, después de lo cual se ven afectados los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Cuidado con la conservación

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda la importancia de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad. En el caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo.

Temas

Comentarios
tracking