Tortilla de patata

Tortilla de patataFlickr

Día de la Tortilla de Patata

El motivo por el que no se debe batir con fuerza el huevo al preparar una tortilla de patata

La patata aporta potasio, magnesio y fibra dietética mientras que el huevo tiene proteína

La combinación de patatas con huevos no solo da lugar a uno de los platos más típicos de España, como es la tortilla de patata, sino que, además, es fuente de potasio, magnesio y proteína.
La investigadora de la Universidad de Boston Lynn L. Moore, afirma que «las patatas son ricas en potasio, magnesio y fibra dietética, todo lo cual puede proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que son consecuencia de niveles elevados de riesgo cardiometabólico».
Respecto al huevo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recoge que son casi proteína pura, de muy alta calidad. Proporcionan, además, prácticamente toda la ingesta necesaria de vitamina B12 y colina para la población infantil así como su contenido de ácidos grasos esenciales puede ser de especial importancia durante el embarazo.
Este 9 de marzo, con motivo del Día de la Tortilla de Patata, Pazo de Vilane desvela sus cinco trucos para hacer una tortilla de patata perfecta.

Elegir ingredientes de primera calidad

Para hacer una tortilla de patatas no se necesitan muchos ingredientes, pero lo que sí es imprescindible si queremos disfrutar de este plato en todo su esplendor, es adquirir ingredientes de primera calidad. Para ello lo recomendable es elegir huevos camperos y patatas de temporada.

Tapadera para freir las patatas

Si bien preparar una tortilla de patata es sencillo, una de las cosas que más pereza da no sólo es el tiempo que lleva prepararla, sino también las típicas manchas de aceite que suelen quedar en la cocina y que hay que limpiar al terminar. Sin embargo, hay una forma de conseguir preparar una tortilla de patata en menos tiempo y además, ensuciando menos. Para ello, sólo es necesario usar una tapadera a la hora de freír las patatas. Por un lado, no sólo se quedarán más blanditas antes por lo que se ahorra tiempo a la hora de preparar la tortilla, sino que además se mancha menos.

No batir los huevos con fuerza

Para hacer una tortilla dorada por fuera y poco cuajada por dentro es clave no batir con fuerza los huevos. Y es que, para esta modalidad de tortilla de patata es preferible que no salga espuma. Para ello, es recomendable usar una cuchara en vez del típico tenedor o las varillas.

El huevo debe cubrir las patatas

A la hora de incorporar en un bol las patatas al huevo, si queremos que la tortilla quede poco hecha y melosa, el huevo deberá cubrir las patatas en un dedo y medio. Es decir, no debe quedar una pasta espesa. Guarda esta proporción, ya que es la forma de que quede una tortilla jugosa y deliciosa.

Elige una buena sartén

De nada sirve tener los mejores ingredientes y la mejor técnica si la sartén que utilizamos está en mal estado y nuestra tortilla se pega. Para evitarlo, es recomendable invertir en una sartén antiadherente y de buena calidad que utilizaremos única y exclusivamente a la preparación de tortillas.
Comentarios
tracking