Un grupo de personas tomando fruta
Salud
¿Es malo comer fruta por la noche en verano? Esto dicen los expertos
Refrescante, rápida de preparar y con fama de ligera, parece la opción ideal para cenar, pero puede tener sus desventajas
En estas noches tropicales o tórridas nos cuesta encender el fuego para ponernos a cocinar. Y la idea de una cena pesada puede resultar casi ofensiva para el estómago. Por eso hay personas que están optando por lo fácil: cenar fruta, ¿pero es realmente una buena idea para tu salud?
Muchos ven la fruta como una especie de salvavidas dietético. Refrescante, rápida de preparar y con fama de ligera, parece la opción ideal para cenar sin sumar calorías. Nadie duda de que la fruta es saludable. Es un alimento que aporta vitaminas, agua, fibra y compuestos antioxidantes.
Cenar solo fruta no es una práctica peligrosa, pero tampoco es una solución mágica. En un reportaje para la revista Telva, varios nutricionistas han dado su opinión sobre esta cuestión al respecto.
La médico y nutricionista Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, afirma que es importante no consumir alimentos de «muy alto índice glucémico» durante la cena, ya que son nutrientes que el intestino absorbe rápidamente, crean un «pico de azúcares en la sangre» y se convierten en grasa.
Por su parte, Patricia Ortega, nutricionista especializada en alimentación vegetariana y vegana, incide en que cenar solo fruta podría llevar a la «falta de otros nutrientes y grupos de alimentos» que también tienen un papel importante en la pérdida de peso, como por ejemplo: las verduras, las proteínas de calidad, las grasas saludables, etc.
Luego, Leticia B. Carrera, farmacéutica y experta en medicina estética y nutrición, nos recomienda que, en caso de que optemos por esta práctica, la acompañemos de «yogur desnatado». También nos recuerda que si queremos perder peso «sería más efectivo y saciante ingerir solo proteínas en la cena porque evita el riesgo de picar pocas horas después» y, además, «te ayudará a dormir mejor ya que no te despertarás a mitad de la noche con hambre».
Por lo tanto, el dilema es sí deberías o no incluir una pieza de fruta en tu cena, la respuesta que nos da la nutricionista Blanca García-Orea es clara: sí. «Si te sienta bien no hay problema». Pero es cierto que hay personas que después de las comidas o las cenas las toman y hace que se les hinche la tripa por «la alta cantidad de fructosa o sorbitol que contiene». Lo mejor es ingerirla por las mañanas, durante el desayuno, par evitar sufrir también digestiones más pesadas o lentas.