virus Nipah
Muere una joven y otra está crítica por el virus Nipah, el patógeno que podría provocar la próxima pandemia
En 2017, la OMS incorporó a este patógeno en la lista de agentes que podría causar la próxima amenaza sanitaria mundial
Los virus parecen no dar tregua a la sociedad. Tras la pandemia del coronavirus, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos, un nuevo caso ha vuelto a encender las alarmas. Dos jóvenes han sido infectados por el virus Nipah. Se trata de un patógeno poco común, que se encuentra en los murciélagos frugívoros y puede transmitirse a los cerdos y a los seres humanos.
Este trágico suceso ha ocurrido en la India, concretamente en la región de Kerala. En la localidad, según las autoridades, una chica de 18 ha perdido la vida tras una encefalitis aguda. Es decir, una inflamación del cerebro. Además de la joven, otra mujer de 38 años está ingresada en la UCI con soporte respiratorio.
Tras estas notificaciones, Veena George, ministra de sanidad de Kerala, ha notificado que al menos 46 personas han entrado en contacto con el patógeno. De este total, 27 están en «riesgo alto», por lo que ya están recibiendo tratamiento. De los 48 testados posteriormente, 46 dieron negativo.
Este virus ya era conocido, de hecho, en el año 2017, la OMS elaboró una lista de patógenos que podrían causar las futuras pandemias. En ella incluyeron el coronavirus, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), las enfermedades Nipah y henipavirales, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la 'enfermedad X'.
¿Qué es el virus Nipah?
La primera epidemia de Nipah se registró en 1998, después de que el patógeno se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático, donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el coronavirus, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente. Asimismo, los investigadores aseguran que tiene el potencial de desencadenar una pandemia porque puede propagarse a través de gotitas en el aire y secreciones respiratorias.
Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos. Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.
Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral –encefalitis aguda– que conduce al coma. A pesar de gravedad, no existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %, según la OMS.