Tres propuestas de cena del nutricionista Mario OrtizRR.SS.

Tres cenas que te ayudan a dormir mejor, según el nutricionista Mario Ortiz

Dormir poco o mal influye negativamente en la calidad de vida de las personas. Todos los estudios coinciden en que tener unos patrones de sueño saludables es fundamental para manejar los diferentes factores de salud, como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, reveló que las personas con insomnio crónico pueden experimentar un deterioro más acelerado de la memoria y de las habilidades cognitivas con el paso de los años, junto con cambios cerebrales visibles en estudios de neuroimagen.

Por tanto, una buena noche de sueño potencia la mente, restaura el cuerpo y fortalece prácticamente todos los sistemas del organismo.

La alimentación juega un papel clave. El nutricionista Mario Ortiz, con miles de seguidores en redes sociales, explica en un vídeo publicado en TikTok, que el dormir mal puede ser consecuencia de lo que se cena. Por este motivo propone tres cenas que pueden ayudar a dormir mejor.

El nutricionista recomienda, en primer lugar, una tortilla con espinacas, «ya que el huevo es rico en triptófano, que actúa también como precursora de la melatonina. También contiene colina que ayuda al sueño Rem, es decir, al sueño profundo, además de vitamina D, que se relaciona con un sueño profundo y con menos despertares nocturnos. Por su parte, la espinaca, rica en magnesio y potasio, ayuda a relajación muscular y a disminuir los niveles de cortisol.

Acompañando la tortilla, se puede añadir pan integral con aguacate: «Que ese leve pico de insulina de los carbohidratos complejos hace que el triptófano se absorba mejor. El aguacate, gracias a su grasa monoinsaturada y el magnesio, ayuda a relajación muscular y también que la glucosa suba lentamente».

De postre, aconseja un bol de yogur con plátano y semillas de calabaza. «El plátano es rico en triptófano, magnesio y potasio que ayuda a la producción de hormonas del sueño. El yogur rico en proteínas y calcio ayuda la conversión de triptófano a melatonina. La semilla de calabaza, muy rica en magnesio, triptófano y zinc, todas ellas relacionadas con el sueño».