Plato de pasta y arrozGetty Images

Alimentación

Cuántas raciones de pasta y arroz se pueden comer a la semana

La clave para una dieta equilibrada es consumir una amplia variedad de alimentos en las cantidades adecuadas. Frutas y verduras, huevos, carne de ave o pasta y arroz, todo regado de aceite de oliva virgen extra es la base de una dieta mediterránea.

Estos últimos, –pasta y arroz– son alimentos consumidos casi a diario en los hogares españoles y, combinados con otros ingredientes saludables, tiene beneficios para la salud. La pasta, una masa de harina de trigo mezclada con agua y sal es rica en carbohidratos, ideal para personas que realizan una actividad física a un nivel elevado. De la misma forma, es rica en fibra, lo que puede evitar problemas de estreñimiento y, por tanto, regular el tránsito intestinal. Según explican desde Sanitas, la pasta integral mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, aumenta la sensación de saciedad y previene la hipercolesterolemia, enfermedad es el resultado de un exceso de colesterol en sangre.

El arroz, además de ser fuente de energía aporta vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, al ser productos con un alto contenido calórico, rico en hidratos de carbono, comer la cantidad justa es fundamental para obtener toda la energía de los carbohidratos sin problemas de ganar peso.

Como cada persona es diferente, el número de porciones recomendadas para cada alimento a la semana variará según la edad, el sexo, el tamaño, la salud y otros factores, pero como norma general los expertos recomiendan en adultos y adolescentes de 2 a 4 porciones por semana elaborando las salsas con ingredientes saludables y no con el típico tomate frito del supermercado cargado de azúcares. En niños, la recomendación es de 2 a 3 porciones por semana preferiblemente en su forma integral. Respecto a las cantidades por ración, la recomendación es de 60 a 80g tanto de pasta como de arroz.

El entrenador deportivo Diego Martí, uno de los impulsores del proyecto de asesoramiento deportivo VietCapite, explica que tanto el arroz como la pasta son fuente de carbohidratos complejos, «esto, en el contexto de una sociedad sedentaria y con resistencia a la insulina no conviene abusar de ellos».

Respecto a la pasta, el experto afirma: «Suele elaborarse con harina de trigo que desencadena diversos problemas a nivel digestivo ya que el gluten es una proteína bastante difícil de digerir y aunque no se sea celiaco, ni intolerante se puede tener una respuesta inflamatoria a nivel digestivo».

Sobre el arroz, el experto explica que tanto el integral como el blanco tiene algo positivo y algo negativo: «El integral tiene índice glucémico más bajo por lo que la glucosa la mantiene más estable en sangre, en cambio el arroz blanco si tiene un índice glucémico alto. Lo negativo del arroz integral es que puede que tenga muchos anti nutrientes que pueden dificultar la absorción de otros nutrientes y generar algo de inflamación a nivel digestivo. Lo positivo del arroz blanco es que no tendría estos anti nutrientes y sería más fácil de digerir».

Los nutricionistas afirman que el problema de la pasta o el arroz suelen ser las salsas con las que se acompañan y recomiendan salsa de tomate natural combinadas con verduras y proteínas como pollo o huevo.