Las frutas y verduras son fuente de fibra
La fruta que debes comer a las 11 de la mañana para proteger tu corazón y reducir el colesterol
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas patologías son responsables del 26,1 % de las muertes, una cifra muy cercana al 26,6 % atribuida a los tumores, lo que refleja su impacto comparable en la salud pública.
La Fundación Española del Corazón asegura que para evitar riesgos, hay que seguir una serie de recomendaciones como consumir una dieta saludable, mantenerse activo, controlar el colesterol, la glucosa en sangre y la presión arterial así como tener una correcta higiene de sueño, entre otras recomendaciones. Sin embargo, pequeños detalles como evitar el humo del tabaco o incluir ciertos alimentos podría tener beneficios significativos para la salud cardiovascular.
Un informe de la Fundación Británica del Corazón recomienda sustituir la galleta de media mañana por una pieza de fruta. Según el informe, la mejor opción para este tentempié a las 11 de la mañana es el plátano, dado que es bajo en grasas y constituye una excelente fuente de fibra.
El consumo regular de plátano puede ayudar a controlar el peso corporal y a mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial, favoreciendo así una mejor salud general y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Hipertensión arterial
El alto contenido en potasio del plátano y su bajo nivel en sodio lo convierte en una fruta ideal para las personas que sufren hipertensión arterial.
Corazón
El magnesio de esta fruta también participa en la regulación de la contracción cardíaca, mejora el sistema inmunitario y forma parte de huesos y dientes.
Sistema nervioso
En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Es importante para prevenir anemias.
Además, aporta beneficios para el tránsito intestinal ya que contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.
Para aquellos que sufran de calambres musculares, el plátano, al ser fuente de potasio y magnesio, contribuye al funcionamiento normal de los músculos y nervios. Una dieta rica en potasio ayuda a prevenir los calambres musculares.