Algunos alimentos contienen trazas de radionucleidos naturales

Algunos alimentos contienen trazas de radionucleidos naturalesGTRES

¿Es cierto que los plátanos son radiactivos? ¿Suponen un riesgo para la salud?

las consecuencias catastróficas del accidente nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, puso a esta energía en el punto de mira y en alerta a la población sobre las consecuencias para la salud de la exposición a la radiación. Lo cierto es que algunos alimentos contienen pequeñas cantidades de elementos radiactivos porque las raíces de las plantas absorben radionucleidos del suelo o las partículas radiactivas del aire se depositan en los cultivos. Los ejemplos más conocidos de radionucleidos naturales en los alimentos son los plátanos y las nueces de Brasil.
Los plátanos tienen naturalmente altos niveles de potasio y una pequeña fracción es radiactivo. Surge entonces la pregunta ¿es peligroso comer un plátano diario?
Los expertos explican que cada plátano puede emitir 0,01 milirem de radiación lo que supone una cantidad muy pequeña de radiación. Para poner esto en contexto, se debería comer alrededor de 100 plátanos para recibir la misma cantidad de exposición a la radiación que la que se recibe en una gran ciudad a diario. Al igual que los plátanos, las nueces de Brasil contienen potasio, pero también contienen una pequeña cantidad de radio que se absorbe del suelo en el que se cultivan.

No representa un riesgo

El Dr. Joe Schwarcz, profesor de la Universidad McGill, explica en un artículo que «si bien los plátanos son radiactivos, la dosis de radiactividad que liberan no representa un riesgo» y añade: «Existe una exposición mayor, aunque aún insignificante, a la radiactividad al dormir al lado de alguien. Y si respiran con dificultad, la exposición aumenta debido al C-14 en el dióxido de carbono exhalado. En pocas palabras: disfrute del plátano, la fruta más popular del mundo», concluye.
Comentarios
tracking