Ensalada de espinaca
Cinco alimentos con más potasio que el plátano, según el doctor Manuel Viso
El potasio es un mineral esencial que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El Dr. Manuel Viso, médico especialista en Urgencias y Hematología, además de divulgador y conferenciante en temas de salud y bienestar, explica en un vídeo en redes sociales la importancia del potasio en el organismo: «Es un gran regulador de la tensión arterial para evitar que no padezcamos uno de los factores de riesgos más importantes de los problemas cardiovasculares, que es la hipertensión arterial».
Cuando pensamos en alimentos que aumentan el potasio, automáticamente viene a la mente el plátano, que contiene 387 mg de potasio por cada 100 g. Sin embargo, el médico asegura que hay otros que le superan: «La batata o el boniato aportan 542 mg de potasio por 100 g de producto. La espinaca, 529 mg de potasio por 100 g. El aguacate, 487 mg por 100 g o el ajo 446 mg de potasio. Los canónigos de las ensaladas, 421 mg de potasio».
Beneficios del plátano
El plátano es una de las frutas tropicales más populares con un sabor dulce, textura agradable y fácil de pelar pero además, es fuente de fibra, potasio, vitamina B6 e inulina. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), apenas contiene proteínas (1,2 %) y lípidos (0,3 %), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas.
En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20 %) donde 100 gramos de esta fruta solo proporcionan 85 calorías. En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. El almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias.