Pizza
Cómo transformar una pizza de ultraprocesada a saludable
El incremento del consumo de alimentos ultraprocesados (AUP) en la dieta mundial se ha convertido en un desafío urgente para la salud pública. Así lo advierte un grupo de 43 expertos internacionales en tres artículos publicados en The Lancet. El profesor Carlos Monteiro, de la Universidad de São Paulo, Brasil, afirma: «El creciente consumo de alimentos ultraprocesados está transformando la dieta a nivel mundial, desplazando los alimentos frescos y mínimamente procesados».
Por su parte, el Dr. Phillip Baker continúa: «Actualmente, vivimos en un mundo donde nuestras opciones alimentarias están cada vez más dominadas por alimentos ultraprocesados, lo que contribuye al aumento de los niveles mundiales de obesidad, diabetes y problemas de salud mental. Nuestra serie destaca que es posible un camino diferente: uno en el que los gobiernos regulen eficazmente, las comunidades se movilicen y las dietas más saludables sean accesibles y asequibles para todos».
Pizza saludable
La nutricionista Sandra Moñino, en su libro Adiós a la inflamación (Ed. HarperCollins), explica que las harinas refinadas son un alimento inflamatorio. ¿Qué debemos hacer? «Hay que utilizar harinas integrales o de grano completo porque esto es lo que va a hacer que esos picos de glucosa en sangre se estabilicen y no nos generen inflamación. Si queremos utilizar harina de trigo, que sea integral. Si queremos utilizar harina de espelta, que sea espelta integral. Yo siempre me decanto por harina de espelta integral, centeno integral, trigo sarraceno, avena y almendra».
A la hora de hacer una buena pizza, la experta explica en un vídeo de TikTok, como realizarla para que sea saludable, además de rica. «En un bol añadir un huevo, 150 ml de agua, una pizca de sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y, tras batir, añadir un cacito de harina de avena, otro de trigo sarraceno y otro de harina de almendra. En un papel vegetal se vierte la masa y se extiende. Se mete al horno durante cinco minutos a 200°. Una vez cocida la base de la pizza se agregan los ingredientes favoritos y se hornea durante siete minutos».
Qué pasa con el pan
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional de todos los hogares españoles, pero su consumo en los últimos años ha caído, entre otras razones, por ser uno de los alimentos 'prohibidos' de muchas dietas.
En realidad, los nutricionistas desaconsejan el consumo del pan del supermercado elaborado con harinas blancas desprovistas de nutrientes y ricas en almidón, algo que, según explica Elisa Blázquez provoca una subida de glucosa en sangre desproporcionada: «Su consumo diario se relaciona con el aumento de peso y la resistencia a la insulina» y añade: «La industrialización de la elaboración del pan hace que se pueda producir mucho pan en muy poco tiempo. Los nuevos métodos de elaboración requieren de aditivos químicos para poder conseguir la textura, aroma y sabor de los panes tradicionales».
Así pues los profesionales aconsejan el consumo de pan que se elabore con harinas de grano entero, a poder ser integral, que aporta fibra, vitaminas B1, B6 y magnesio y en los que se emplee un tiempo determinado de cocción.