El cerebro es uno de los órganos más complejos

El cerebro es uno de los órganos más complejospixnio.com

Cómo sacarle todo el partido al cerebro con siete recomendaciones fáciles de cumplir

Te mostramos una guía para sacarle todo el potencial a esta parte del cuerpo desde un punto de vista práctico y rendir más en las actividades cotidianas

El cerebro es sin duda el órgano más complejo del cuerpo humano, del que aún hay mucho por descubrir. Está compuesto por más de mil millones de neuronas que permiten regular las funciones del cuerpo y de la mente. Nos dan la capacidad para razonar, discutir, experimentar sentimientos o para recordar distintos tipos de informaciones. Como decía Hipócrates en el siglo IV a.C.: «Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, placeres, risa y diversión, y la pena, desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido...».
El cerebro está dividido en dos grandes partes, el hemisferio derecho y el izquierdo, que están conectadas entre sí. El derecho es el encargado de controlar la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo es el responsable de controlar la parte derecha.
Mientras que el hemisferio izquierdo moldea el razonamiento y el lenguaje, así como las habilidades científicas y matemáticas, se cree que el lado derecho tiene mayor influencia sobre el arte y la música, así como sobre la perspicacia y la imaginación.
Gustavo Piera, en su libro Tu cerebro, aliado o enemigo, ofrece una guía para sacarle todo el potencial a esta parte del cuerpo desde un punto de vista práctico y rendir más en las actividades cotidianas.
El autor hace una comparación entre el cerebro y el disco duro de un ordenador con su hardware y su software, siendo el primero el cerebro propiamente dicho y el segundo el lugar donde se alojan los pensamientos, las creencias y las opiniones.
Para potenciar el cerebro el autor ofrece siete recomendaciones que tienen mucho que ver con ciertos hábitos que aceleran la pérdida de neuronas, como el consumo de determinadas sustancias, el sedentarismo o una mala alimentación.

Siete recomendaciones para potenciar el cerebro

  • El azúcar y las proteínas son importantes para el desarrollo del cerebro. Es necesario desayunar bien.
  • Evitar las comidas copiosas, que frenan la absorción de proteínas y la correcta metabolización de los nutrientes.
  • El sueño aumenta la producción de células y de mielina, que aísla y protege las neuronas. Por tanto, es importante dormir bien.
  • La soledad puede afectar negativamente al desarrollo normal del cerebro.
  • El estrés influye en el endurecimiento de las arterias que van al cerebro y en una posible reducción de la capacidad mental.
  • Fumar tabaco provoca que llegue menos oxígeno al cerebro y al sistema nervioso.
  • La actividad física ayuda a mantener al este órgano sano y en forma.
Comentarios
tracking