Así es el nuevo tratamiento para acabar con las pesadillas

Así es el nuevo tratamiento para acabar con las pesadillasGTRES

Así es el nuevo tratamiento para acabar con las pesadillas

Los científicos intentan aliviar los malos sueños manipulando las emociones

Las pesadillas pueden convertirse a veces en sucesos regulares cuando se repiten varias veces a la semana durante meses. En la terapia, estas personas pueden ser entrenadas para ensayar versiones positivas de sus pesadillas más frecuentes, pero un nuevo estudio ha descubierto ahora que la reproducción de un sonido asociado a una experiencia diurna positiva a través de una diadema inalámbrica durante el sueño puede reducir la frecuencia de las pesadillas, según publican en la revista 'Current Biology'.
«Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional», afirma el autor principal, Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra (Suiza).
«A partir de esta observación, se nos ocurrió que podríamos ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños -prosigue-. En este estudio, demostramos que podemos reducir el número de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en los pacientes que sufren pesadillas».
Los estudios epidemiológicos han revelado que hasta el 4 por ciento de los adultos tienen pesadillas crónicas en un momento dado, una condición a menudo asociada con despertares durante la noche y un sueño de menor calidad. A los pacientes se les suele recetar una terapia de ensayo de imágenes, en la que se les pide que cambien el argumento negativo por un final más positivo y que ensayen el escenario del sueño reescrito durante el día. Aunque es eficaz, algunos casos no responden.

Así se hizo el estudio

Para comprobar si la exposición al sonido durante el sueño podría aumentar el éxito, Perogamvros y sus colegas examinaron a 36 pacientes, todos ellos sometidos a terapia de ensayo de imágenes.
La mitad del grupo no recibió ningún tratamiento adicional, mientras que a la otra mitad se le pidió que creara una asociación entre una versión positiva de su pesadilla y un sonido durante un ejercicio de imaginación, que debían practicar a diario, y que llevara una diadema que les enviara el sonido durante el sueño REM durante dos semanas. Esta es la etapa del sueño en la que se producen principalmente las pesadillas.

Observamos una rápida disminución de las pesadillas, además de que los sueños se volvían emocionalmente más positivos"Lampros Perogamvros

«Nos sorprendió positivamente lo bien que los participantes respetaron y toleraron los procedimientos del estudio, por ejemplo la realización de la terapia de ensayo de la imaginación todos los días y el uso de la diadema para dormir durante la noche –destaca Perogamvros–. Observamos una rápida disminución de las pesadillas, además de que los sueños se volvían emocionalmente más positivos. Para nosotros, investigadores y clínicos, estos resultados son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias».
Ambos grupos experimentaron una disminución de las pesadillas por semana, pero la mitad que recibió la terapia combinada tuvo menos pesadillas después de la intervención, así como 3 meses después. También experimentaron más alegría en sus sueños. Los resultados apoyan que este tipo de terapia combinada debería ensayarse a mayor escala y con diferentes tipos de poblaciones para determinar el alcance y la generalización de su eficacia.
Comentarios
tracking