Militares de la Unidad Militar de Emergencias colaborando en el incendio de Tres Cantos (Madrid)
¿Qué es la piromanía?
Los incendios devoran varias zonas de nuestro país. El fuego ha quemado 39.155,13 hectáreas hasta el 3 de agosto, un 9 % más que en 2024, cuando ardieron 35.603,79 hectáreas hasta este punto del año, y un 37,1 % menos que la media de los últimos diez años, con un promedio de 62.235 hectáreas quemadas entre el 1 de enero y el 3 de agosto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.
Este martes, 12 de agosto, la Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que ha arrasado 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal, en Ávila. El incendio se originó a finales de julio y se propagó con extrema rapidez debido a las fuertes rachas de viento. ¿Se trataba de un pirómano o simplemente había intereses laborales?
Qué es la piromanía
Una persona piromaníaca o pirómana es aquella que sufre de piromanía, un trastorno mental caracterizado por una irresistible necesidad de provocar incendios. Los pirómanos experimentan una intensa atracción por el fuego y, al prenderlo, sienten una gratificación o alivio, a menudo acompañada de tensión o excitación previa. Es importante diferenciar la piromanía de otros motivos para causar incendios, como el lucro, la venganza o la manifestación de ira.
Por norma general, las personas que padecen este trastorno suelen sentir una compulsión incontrolable y fascinación y curiosidad por las llamas. Además, suelen experimentar una sensación de alivio o, incluso, placer, cuando son ellos los que lo provocan.
La conducta no suele tener un objetivo claro como lucro, venganza o manifestación de ira, aunque puede estar asociada a aburrimiento, estrés o conflictos interpersonales.
En muchas ocasiones este trastorno necesitas una ayuda profesional. El tratamiento suele incluir terapia conductual, medicación para la ansiedad o la depresión y apoyo para el desarrollo de habilidades de afrontamiento.