Un escaparate avisa de los descuentos durante Black FridayEduardo Parra/ Europa Press

Black Friday  Por qué la compra compulsiva actúa como un calmante emocional, según la doctora Alejandra Menassa

En los últimos años, España se ha unido a la moda americana de celebrar el Black Friday, unas rebajas anticipadas que muchos aprovechan para adquirir los regalos de Navidad a un precio más competitivo.

Lo que en un principio se limitaba a productos de electrónica, hoy en día se ha extendido a todos los comercios, tanto presenciales como online. Algo que puede resultar positivo y un ahorro en la mayoría de los casos, puede suponer un riesgo para aquellas personas que utilizan las compras de este Black Friday como un «calmante emocional» inmediato.

La Dra. Alejandra Menassa de Lucia, psicoanalista de Grupo Cero y médico especialista en Medicina Interna, explica que la compra compulsiva «provoca alivio emocional instantáneo a aquellas personas que sienten que algo les falta, que la vida les ha quitado o no les ha dado algo, sienten ese alivio emocional al comprar».

–¿Por qué las personas con mayor estrés o ansiedad son más propensas a buscar alivio emocional mediante compras?

–La angustia o ansiedad es un sentimiento que aparece frente a la incertidumbre, no saber qué va a pasar. Imaginan las peores situaciones, suponen que sucederá la peor resolución de los conflictos que conlleva vivir. Es un sentimiento desasosegante que busca algo que lo calme. Comprar es algo que uno decide, que siente que tiene bajo control. Predecible. Todo lo contrario a su sensación de incertidumbre.

–¿Qué diferencias existen entre el alivio emocional que produce una compra planificada y el de una compra impulsiva?

Una compra planificada simplemente cubre una necesidad material. Necesito algo, lo compro. Puedo estar más o menos contento por la distancia que haya entre lo que imaginaba que sería el objeto adquirido y lo que realmente es. Una compra compulsiva intenta cubrir un vacío que se calma momentáneamente, pero volverá a resurgir, porque obtener objetos no transforma nada, no calma esa sensación de que algo falta.

–¿Qué podemos hacer para evitar las compras compulsivas?

Comprar compulsivamente lo que no necesito y ni siquiera deseo es un síntoma de otra cosa. La persona que lo haga de manera habitual, debe consultar un especialista. Nosotros, en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero tratamos a muchos pacientes en los que esto se convierte en un problema que interfiere con su vida, su economía, etc.