Meritxell

Meritxell Martí Castanyer

La farmacéutica responde

¿Existe la 'menopausia' masculina?, ¿Se puede estimular la producción de testosterona?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

La menopausia es exclusivo de las mujeres, sin embargo en hombres, podemos hablar de andropausia. A diferencia de las mujeres, en el que los estrógenos o las hormonas femeninas se segregan principalmente en los ovarios, al existir una parada en el funcionamiento de estos, disminuye la producción de estrógenos y el ciclo femenino y es lo que denominamos la llegada a la menopausia
La detención de producción hormonal en mujeres es repentina. En el caso de los hombres, como evidentemente no tienen ovarios ni las hormonas sexuales femeninas pueden segregarse en esa zona, podemos hablar de andropausia.
A diferencia de las mujeres esa disminución de la producción de testosterona en hombres es progresiva, a medida que van transcurriendo los años estos niveles de testosterona van disminuyendo algo que suele indicarse a partir de los 40 años.
En el proceso de disminución de la testosterona también pueden aparecer ciertos síntomas como disminución de la libido, pérdida de masa muscular, aumento de la grasa corporal, apatía y problemas de erección.

¿Dónde se segrega la testosterona?

La testosterona se segrega en los testículos pero también en las glándulas suprarrenales, que segregan otras hormonas además de esta. Las células de Leydig son las responsables de segregar esta testosterona cuando en la glándula pituitaria existe un estímulo por parte de la LH , o hormona Luteinizante. Aunque, es cierto que en las glándulas suprarrenales se segrega menos contenido que en los testículos de testosterona.

¿Por qué disminuye la testosterona?

Por el paso de los años disminuye la producción de testosterona. Se sabe que disminuye a partir de los 30 años, de 1 al 2% anual.
Problemas físicos testiculares, como pueden ser algunas enfermedades, que afecten directamente a estos órganos u por otras enfermedades sistémicas y/o crónicas como puede ser el SIDA, diabetes o alguna enfermedad renal.
Otras dolencias en las que están involucradas la secreción hormonal en general, como puede ser el hipogonadismo, el hipotálamo o la glándula pituitaria. O simplemente por el estilo de vida, como puede ser la obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, estrés o fármacos anabolizantes.

La edad, factor clave

El propio deterioro de los testículos también hace disminuir la capacidad de producción de testosterona, existen menor número de células de Leydig.
Por cambios hormonales, al envejecer, se modifican la secreción de todas las otras hormonas que las regula el cerebro, la glándula pituitaria es la responsable en impulsar esta secreción por los testículos de testosterona.
El daño celular, el daño oxidativo puede afectar directamente sobre las células de Leydig y sobre la producción de testosterona.

¿Cómo estimular la producción?

Un estilo de vida saludable es lo ideal para mejorar la producción de testosterona.
  • Una dieta equilibrada rica en antioxidantes: entre los más adecuados, son alimentos ricos en zinc, vitamina D y omega 3 . Entre estos podemos incluir carnes magras, pescado azul, huevos, frutos secos incluyendo las nueces.
  • Procurar mantenernos delgados: está demostrado que un incremento de peso o un aumento de grasa corporal está directamente relacionado con niveles de testosterona bajos.
  • Ejercicio, es sobre todo cuando hay peso, o resistencia, alta intensidad estimula la producción de testosterona y de otras hormonas como la HGH.
  • Hábitos sanos, en las que se controle el estrés, procurar no llegar a altos niveles de estrés en los que el cortisol inhiba la producción de otras hormonas como la serotonina y así mejora la producción de testosterona, para ello, controlar las situaciones con el mindfulness, yoga, respiración profunda o autocontrol.
  • Dormir y que el sueño sea reparador, es importante que las horas de sueño sean rutinarias, de aproximadamente 8 horas. Llegar al sueño profundo ayudara a mejorar la producción de testosterona
  • Limitar el consumo de alcohol, ya que eso inhibe la producción de testosterona, tanto por el estrés, por las toxinas que produce como por el aumento de peso
  • Añadir suplementos naturales, como puede ser el Tribulus Terrestris, Zinc que forma parte directa en la producción de testosterona.
  • Tener bajos niveles de vitamina D se relaciona con bajos niveles de testosterona lo que aumentar esa dosis o incorporar vitamina D en la dieta ayuda a aumentar estos niveles de testosterona.
  • DHEA esta hormona que puede ayudar directamente a aumentar los niveles de testosterona

¿Es peligroso añadir testosterona como terapia sustitutoria?

Suele recetarse en personas que los niveles son más bajos de lo adecuado para su edad, sin embargo también hay otros motivos por los que se suele recetar como puede ser cambio sexual, o cuando ha habido pérdida de masa muscular
La testosterona se puede administrar de diferentes maneras, como inyectables, cremas transdérmica, parches o incluso las más de moda, los pellets o implantes transdérmicos, como expliqué ya en el anterior texto sobre la terapia hormonal sustitutoria bioidéntica en mujeres , se puede aplicar en este caso , si es en forma de liberación lenta o prolongada , será mucho más similar a la propia producción de esta testosterona
Hay que tener en cuenta que antes de empezar una terapia con testosterona, se deben hacer analíticas sobre los niveles ya que unos niveles demasiado altos de testosterona pueden provocar ciertos síntomas como pueden ser cambios de la libido, del carácter y físicamente aparición de acné, hirsutismo , propensa a alopecia y a un exceso de seborrea , puede alterar los niveles de colesterol , apnea en el sueño y retención de líquidos , y hasta hiperplasia de próstata
Actualmente más que nunca la moda de la terapia de testosterona en forma de pellets, al igual que hablé en la menopausia de la terapia hormonal bioidéntica, sería de forma simular.
Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen . Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.
Comentarios
tracking