El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitan las instalaciones de la farmacéutica Rovi que produce la vacuna Moderna conta la COVID-19, en Granada

Expertos en salud mental lamentan que sea «una subcontratación a dedo» sin garantías de continuidad,EP

Psicología

Los psicólogos critican que Sánchez dé dos millones a Cruz Roja para gestionar el 024 contra el suicidio

Los expertos no comparten la medida de externalizar el servicio «a una ONG» para que esta ofrezca servicios sanitarios especializados

La subvención directa por valor de más de dos millones de euros –concretamente, 2.049.750 euros–, que el Gobierno ha otorgado a la Cruz Roja para gestionar el número 024, dedicado a la prevención del suicidio, ha recibido críticas.
La medida no ha sido bien vista por psicólogos y expertos en salud mental, que han criticado la decisión del Ejecutivo «de otorgar una subcontratación a dedo» para externalizar un servicio tan esperado y demandado por la sociedad.
Desde ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes), se ha puesto el foco en que el Gobierno externalice estos servicios en vez de fortalecer los servicios públicos, recordando que una ONG no debería ofrecer servicios sanitarios especializados.

Un año de duración

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado recogía que este 024 empezará a funcionar en mayo tras la mencionada subvención directa a esta organización «y durante un año». Después de ese plazo, nadie sabe lo que sucederá.
El Ministerio de Sanidad recoge en el real decreto que en la Ley General de Subvenciones se establece que «podrán concederse, de forma directa y de carácter excepcional, aquellas subvenciones para las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario».
En este caso, la subvención viene precedida «por la necesidad de dar respuesta rápida a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, así como permitir la ejecución de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, que contempla como una de sus líneas estratégicas la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida».

Dónde pedir ayuda si lo necesitas:

  • Si lo necesitas, aun cuando el 024 sigue sin estar disponible, puedes acudir a:
  • Teléfono prevención del suicidio (operativo las 24 horas durante los 365 días del año): 900 92 55 55
  • Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17
  • 112. Sanidad apunta en su guía para la prevención del suicidio que el teléfono 112 es el que debe utilizarse en caso de riesgo inminente, tentativas de suicidio o de suicidio consumado.
  • APSAS: Asociación para la Prevención del Suicidio y Ayuda al Superviviente.
  • FSME: Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio.
  • PREVENSUIC: Aplicación para smartphone destinada a personas en riesgo y sus familiares.
Comentarios
tracking