Expertos en salud mental lamentan que sea «una subcontratación a dedo» sin garantías de continuidad,
Psicología
Los psicólogos critican que Sánchez dé dos millones a Cruz Roja para gestionar el 024 contra el suicidio
Los expertos no comparten la medida de externalizar el servicio «a una ONG» para que esta ofrezca servicios sanitarios especializados
La subvención directa por valor de más de dos millones de euros –concretamente, 2.049.750 euros–, que el Gobierno ha otorgado a la Cruz Roja para gestionar el número 024, dedicado a la prevención del suicidio, ha recibido críticas.
La medida no ha sido bien vista por psicólogos y expertos en salud mental, que han criticado la decisión del Ejecutivo «de otorgar una subcontratación a dedo» para externalizar un servicio tan esperado y demandado por la sociedad.
Desde ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes), se ha puesto el foco en que el Gobierno externalice estos servicios en vez de fortalecer los servicios públicos, recordando que una ONG no debería ofrecer servicios sanitarios especializados.
Un año de duración
La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado recogía que este 024 empezará a funcionar en mayo tras la mencionada subvención directa a esta organización «y durante un año». Después de ese plazo, nadie sabe lo que sucederá.
El Ministerio de Sanidad recoge en el real decreto que en la Ley General de Subvenciones se establece que «podrán concederse, de forma directa y de carácter excepcional, aquellas subvenciones para las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario».
En este caso, la subvención viene precedida «por la necesidad de dar respuesta rápida a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, así como permitir la ejecución de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, que contempla como una de sus líneas estratégicas la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida».