Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19

Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19EP

COVID-19

Un estudio revela las posibles claves para que la dosis de refuerzo sea más efectiva

Un experimento realizado en ratones con la vacuna de la gripe concluye que los resultados observados podrían ser extrapolables a los humanos y a los sueros contra la covid

Inocular la vacuna de refuerzo contra la covid en la misma extremidad en la que fue aplicada la primera confiere un mayor grado de inmunidad frente a la enfermedad que inyectarla en otra.
Es la conclusión a la que ha llegado una investigación de la Universidad Duke de Carolina del Norte (EE.UU.) tras llevar a cabo un experimento en ratones con una vacuna basada en el virus de la gripe. El estudio, publicado el pasado viernes en la revista Science Immunology, constató además que si la segunda dosis era distinta a la primera (es decir, una pauta heteróloga) la respuesta inmunitaria se multiplicaba.
Para llevar a cabo la prueba, los científicos inocularon a los roedores un fragmento de la proteína hemaglutinina (H) del virus de la gripe en su pata derecha. Entre uno y tres meses después, repitieron la operación, pero esta vez dividieron a los animales en dos grupos: unos recibieron la inyección en la pata derecha y otros, en la izquierda.
A la luz del experimento, los resultados demostraron que, pese a que la cantidad de anticuerpos IgG generadas tras la segunda dosis era similar en ambos grupos, las células inmunitarias B de memoria aumentaron entre los ratones que fueron vacunados en la misma pata. Dichas unidades memorizan las características de los antígenos para reactivar el sistema inmunitario si vuelven a cruzarse con ellos, lo que facilita la inmunidad a largo plazo.
Por otra parte, y según se desprende del estudio, también se dieron diferencias dependiendo de la combinación extremidad-tipo de vacuna que se aplicaba. Si la segunda dosis, por ejemplo, era distinta a la primera y se inoculaba en la misma pata, las células B adquirían la capacidad de reconocer antígenos distintos. En contraposición, si se inoculaban vacunas diferentes pero no en el mismo miembro, la capacidad de las células de reaccionar se reducía considerablemente.

Resultados extrapolables

«Nuestros resultados sugieren que la reactivación de las poblaciones locales de células B de memoria con inmunizaciones repetidas en las mismas localizaciones podría ser necesaria para la participación eficiente de células B en las respuestas de recuerdo», explican los autores de este estudio, que añaden que es «necesaria para todas las estrategias de vacunación» contra determinados virus como el SARS-CoV-2, que mutan con rapidez rápidamente.
En este sentido, los investigadores también establecen que, pese a que los resultados obtenidos son a partir de ensayos en roedores, sus conclusiones podrían ser extrapolables a los humanos y a otras vacunas similares, entre ellas la de la covid.
Comentarios
tracking