Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Dosis de vacuna contra la covid

Dosis de vacuna contra la covidLu Tolstova

¿Qué vacunas contra la covid recibieron los españoles? Estos son los efectos secundarios de cada una

El pasado mes de septiembre Bruselas admitió el fallecimiento «espontáneo» de 11.977 personas tras recibir alguna dosis

Ya han pasado más de tres años y medio desde que gran parte de la población se comenzó a inocular las primeras dosis contra la covid. Cuatro fármacos fueron los aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y, por lo tanto, los aptos para que cada país europeo comprase las dosis pertinentes. En España, el Ministerio de Sanidad decidió comenzar por la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Araceli fue la primera española en inyectarse el antídoto.

A pesar de los beneficios de estos medicamentos, las dudas están comenzando a surgir después de la Comisión Europea ordenase eliminar este martes todas las vacunas covid, de la farmacéutica inglesa AstraZeneca y Oxford, por «graves y raros efectos secundarios». Se trata de la primera inyección que ha reportado muertes y enfermedades como trombosis con síndrome de trombocitopenia, una afección que coagula la sangre.

Sin embargo, no es la única inyección que ha causado efectos secundarios a largo plazo. Y es que Bruselas, el pasado mes de septiembre, admitió el fallecimiento «espontáneo» de 11.977 personas tras recibir alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pero, ¿qué efectos secundarios causan el resto de vacunas inoculadas en España? ¿Pasará lo mismo que con AstraZeneca? ¿Cuántos ciudadanos hay vacunados con estas dosis?

Pfizer, la vacuna estrella

Hasta la fecha, las enfermeras de los hospitales y centros de salud han vacunado del coronavirus a casi 106 millones de personas. Esto correspondería a un 96,7 % de las dosis entregadas. Sin embargo, a pesar de la elevada cifra, no todos los ciudadanos han recibido los mismos fármacos. No por el número de dosis, que también influye, sino por los antídotos administrados.

Asimismo, siguiendo los últimos datos del Ministerio de Sanidad, con fecha de junio de 2023, la vacuna más inoculada fue Pfizer. La estrella de las vacunas. Más de 76 millones de dosis de este químico inmunizaron a los españoles.

Moderna, AstraZeneca, y Janssen, aunque fueron bastante inoculadas, no tuvieron el mismo éxito que Pfizer. Según el informe del que ahora es el departamento de Mónica García, más de 17 millones, ocho millones y dos millones de españoles fueron vacunados, respectivamente, contra uno de los virus más temidos en 2020.

¿Los efectos secundarios, normales?

Como ocurre en todos los medicamentos, tras su aplicación y pasar las tres fases de los ensayos cínicos aparecen síntomas. Con las vacunas de la covid no iba a ser menos. Desde sus primeras inoculaciones se han ido notificando diferentes síntomas.

La ficha técnica de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, también conocida como Comirnaty, comunicó a los usuarios a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) todos los efectos que pueden sufrir los pacientes tras la inyección de este antídoto.

Así, los profesionales aseguran que la persona que se inyecta una de las dosis de Pfizer puede sufrir muy frecuentemente dolor, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, diarrea y fiebre.

En el caso de los frecuentes, el órgano dependiente de Sanidad apunta: enrojecimiento en el lugar de inyección, náuseas, vómitos, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolor en el brazo, insomnio, picor en el lugar de inyección, reacciones alérgicas tales como erupción cutánea, sensación de debilidad o falta de energía, somnolencia, disminución del apetito, mareo, sudoración excesiva y sudoración nocturna.

Sin embargo, aunque no se han comunicado, también se pueden dar casos de extrema gravedad. Entre ellos están la parálisis temporal de un lado de la cara, reacciones alérgicas tales como urticaria o hinchazón de la cara, inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), inflamación del revestimiento externo del corazón (pericarditis) que puede dar lugar a dificultad para respirar, palpitaciones o dolor torácico.

Moderna, la empresa estadounidense de biotecnología, también ha notificado efectos adversos tras la inyección de su vacuna. Según el departamento de Sanidad, los ciudadanos que se inocularon las dosis experimentaron pirexia, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, fatiga, escalofríos, náuseas y linfadenopatía.

En el caso de AstraZeneca, su ficha técnica ya explicaba algunas contradicciones. Entre ellas estaba la hipersensibilidad al principio activo, anafilaxia, síndrome de trombosis con trombocitopenia, trombosis de venas y senos cerebrovasculares, tromboembolismo venoso, episodios de síndrome de fuga capilar o ansiedad. También alertaron de casos de síndrome de Guillain-Barré y de mielitis transversa con una frecuencia muy rara tras la vacunación con la dosis de Vaxzevria.

Comentarios
tracking