Con este método solo sería necesario un análisis de retina no invasivo

Con este método solo sería necesario un análisis de retina no invasivoGTRES

Salud

Un examen de retina podría identificar el riesgo de infarto

La combinación de información del patrón de los vasos sanguíneos de la retina con factores clínicos tradicionales permitiría predecir el riesgo de una personas de sufrir ataques

Un simple examen ocular podría predecir el riesgo de ataque cardíaco, según un nuevo estudio. La combinación de información del patrón de los vasos sanguíneos de la retina con factores clínicos tradicionales permitiría identificar la posibilidad de sufrir un paro.
Los investigadores de la Universidad de Edimburgo utilizaron datos del Biobank de Reino Unido, que contiene registros médicos y de estilo de vida de medio millón de británicos, para calcular la llamada dimensión fractal. Luego lo compararon con las imágenes de retina recogidas en personas que habían sufrido infarto de miocardio.
«Sorprendentemente, descubrimos que nuestro modelo podía clasificar mejor a los participantes con riesgo de infarto bajo o alto en el Biobank en comparación con los modelos establecidos que solo incluyen datos demográficos. La mejora de nuestro modelo fue aún mayor si añadimos una puntuación relacionada con la propensión genética a desarrollar infartos», explica Ana Villaplana-Velasco, autora del artículo.
En su análisis, los investigadores encontraron una base genética compartida entre la dimensión fractal y el infarto de miocardio. La edad media para un ataque es de 60 años y con este modelo fueron capaces de mejorar su predicción en más de cinco años antes de que ocurriera el infarto. Así, esperan que en el futuro, un simple examen de retina pueda proporcionar información suficiente para identificar a las personas en riesgo.
«Parecería adecuado el cálculo de un riesgo de infarto individualizado a partir de los mayores de 50 años», añade Villaplana-Velasco. «Esto permitiría a los médicos sugerir cambios de comportamiento para reducir este riesgo, como dejar de fumar y controlar los niveles de colesterol y presión arterial».
Estos investigadores creen probable que cada condición pueda tener un perfil único de variación de la retina y esperan que su modelo sea útil para identificar la propensión de otras enfermedades.
Comentarios
tracking