Un estudio cuestionan el déficit de serotonina con la depresión

Un estudio cuestionan el déficit de serotonina con la depresiónPIXNIO

Salud mental  Un controvertido estudio afirma que el déficit de serotonina no causa la depresión

El trabajo, publicado en el Nature Mollecular Psychiatry, cuestiona el uso de antidepresivos

Hacer de una dificultad un gran problema, dar vueltas sobre las mismas cuestiones sin llegar a una solución, sentir apatía o irritabilidad sin tener motivo... Cada día son más las personas, muchas de ellas jóvenes, que acuden a las consultas de los hospitales con un bajo estado de ánimo y, en muchos casos, con ansiedad. Si este estado se mantiene en el tiempo puede ser un trastorno del estado de ánimo denominado distimia, que va asociado a un déficit de serotonina, un neurotransmisor en un circuito determinado del cerebro, que sirve para regular y gestionar las respuestas adaptativas al estrés.
Estos desequilibrios químicos, hasta ahora aceptados por todos los profesionales como la principal causa de la depresión, han sido cuestionados por un reciente estudio publicado en el Nature Mollecular Psychiatry en el que se descarta que los niveles bajos de serotonina sean la causa de la depresión.
Los autores del estudio, dirigido por Joanna Moncrieff, catedrática de psiquiatría del University College London y psiquiatra consultora de la North East London NHS Foundation Trust (NELFT), afirman: «La idea de que la depresión es causada por niveles bajos de serotonina o actividad reducida de la serotonina no está respaldada por estudios científicos que se han realizado en las últimas décadas».

No sabemos qué le están haciendo exactamente los antidepresivos al cerebroJoanna Moncrieff

Joanna Moncrieff aseguró: «Podemos decir con seguridad que después de una gran cantidad de investigación realizada durante varias décadas, no hay evidencia convincente de que la depresión sea causada por anomalías de la serotonina, particularmente por niveles más bajos o actividad reducida de la serotonina» además, la profesora se muestra preocupada sobre los efectos secundarios de estos fármacos ya que «no sabemos qué le están haciendo exactamente los antidepresivos al cerebro» y añade «miles de personas sufren los efectos secundarios, incluida la abstinencia que pueden ocurrir cuando intentan suspenderlos».

La depresión tiene muchos síntomas y ningún científico piensa que todas las causas de la depresión son causadas por un simple desequilibrio químicoMichael Bloomfield

Otros expertos han cuestionado los hallazgos como Michael Bloomfield, psiquiatra consultor y principal investigador clínico del University College London, que calificó los hallazgos como «no sorprendentes» y añade: «La depresión tiene muchos síntomas diferentes y no creo haber conocido a ningún científico o psiquiatra serio que piense que todas las causas de la depresión son causadas por un simple desequilibrio químico en la serotonina». Sin embargo asegura: «Existe una evidencia de que los medicamentos antidepresivos pueden ser útiles en el tratamiento de la depresión y pueden salvar vidas».

Salud física y mental

Por su parte, un portavoz del Royal College of Psychiatrists es contundente: «Los antidepresivos son un tratamiento efectivo recomendado para la depresión que también se puede recetar para una variedad de afecciones de salud física y mental. No recomendaríamos a nadie que dejara de tomar sus antidepresivos según esta revisión, y alentamos a cualquier persona que tenga inquietudes sobre su medicación a que se comunique con su médico de cabecera».
Comentarios
tracking