Un nuevo estudio asegura que las madres de gemelos no son más fértiles

Un nuevo estudio asegura que las madres de gemelos no son más fértileshttps://pixnio.com

Las madres de gemelos no son más fértiles, pero sí tienen más suerte

Los nuevos resultados del estudio muestran que las mujeres que dan a luz gemelos no son inusualmente fértiles como afirmaban estudios anteriores

Desde la década de 1980, los tratamientos de reproducción asistida han hecho que la tasa de nacimientos gemelares aumenten hasta tasas altas. Sin embargo, los nacimientos dobles no son tan frecuentes cuando se producen de forma natural.
Estudios previos habían concluido que las madres que daban a luz gemelos eran más fértiles que otras. Esto se debía a que, en promedio, daban a luz con más frecuencia. Ahora, un grupo de investigación internacional ha desmontado esta teoría, y sostienen que «tienen más suerte en la lotería».
Este estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, ha examinado 100.000 nacimientos europeos de la era preindustrial, por lo que el conjunto de datos es amplio.
Los nacimientos de gemelos se producen en todo el mundo, a pesar de que se asocian a un riesgo mucho mayor para la salud de la madre y el niño antes, durante y después del parto. «Debido a este mayor coste, parece que la selección natural y la evolución han seleccionado en contra de los nacimientos gemelares», afirma el equipo de investigación. Pero, se preguntaron, ¿por qué estos mismos mecanismos no los han eliminado por completo?

Debido a este mayor coste, parece que la selección natural y la evolución han seleccionado en contra de los nacimientos gemelaresConclusiones el estudio

Una explicación habitual es que el riesgo de muerte asociado al nacimiento de gemelos se compensa en parte con una mayor fertilidad. Cuando las cosas van bien, se tiene el doble de descendencia para transmitir los genes.
La idea es que las mujeres más fértiles que la media liberan más a menudo dos óvulos durante la ovulación. En ese caso, dar a luz a gemelos es una señal de que eres más fértil. Muchos estudios han apoyado esta teoría. Pero el nuevo estudio encuentra errores en los métodos y análisis de los estudios anteriores y plantea la cuestión de qué es lo que realmente ocurre primero, informa Europa Press.

La nueva teoría

«Los estudios anteriores son problemáticos porque no pueden decirnos si las madres con gemelos dan a luz más a menudo porque son especialmente fértiles, o porque dar a luz más a menudo aumenta la posibilidad de que uno de esos partos sea de gemelos», explica el autor principal, Alexandre Courtiol, del Instituto Leibniz de Investigación sobre Zoología y Fauna Silvestre de Alemania.
Los nuevos resultados muestran que las mujeres que dan a luz gemelos no son inusualmente fértiles. Investigaciones anteriores confundían causa y efecto.
«Si una madre da a luz más a menudo, es más probable que uno de esos partos sea de gemelos, al igual que es más probable ganar si se compran más billetes de lotería o tener un accidente de coche si se conduce mucho», detalla Ian Rickard, autor principal de la Universidad de Durham (Reino Unido).
Si se tiene en cuenta este efecto de la lotería, los investigadores descubren que las madres de gemelos dan a luz con menos frecuencia que las demás, no más. Este nuevo hallazgo contrasta con los anteriores.
Los 14 investigadores utilizaron datos preindustriales de Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania y Suiza. «Todos estos datos proceden de antiguos registros parroquiales que han sido digitalizados», afirma la coautora Virpi Lummaa, de la Universidad de Turku (Finlandia).
«Para evitar la trampa estadística en la que han caído otros estudios, también tuvimos que utilizar procedimientos estadísticos avanzados», añade François Rousset, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier (Francia). La trampa es tan común que tiene su propio nombre: «la paradoja de Simpson».

Temas

Comentarios
tracking