La ansiedad repercute en los sueños

La ansiedad repercute en los sueñosGTRES

Salud mental  Estos son los diez sueños más recurrentes que tienen las personas con ansiedad

Un estudio sugiere que las personas con trastornos de ansiedad sueñan de manera diferente a los demás

Los problemas y el rápido ritmo de vida pueden llevar a sentir inquietud y desasosiego, sin embargo, hay momentos en los que las preocupaciones excesivas son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias y provocan un trastorno de ansiedad.
Un estudio de investigadores de la Universidad alemana de Düsseldorf y publicado en la revista científica Dreaming sugiere que las personas con trastornos de ansiedad clínica sueñan de manera diferente a los demás.
El estudio trabajó con dos grupos de 38 voluntarios sanos y 38 con un trastorno de ansiedad diagnosticado. El psicólogo Anton Rimsh y su equipo de investigación descubrió que los sueños del segundo grupo tenían tres características en común: soñaban con que eran perseguidos o atacados físicamente; sus sueños contenían mucha más carga emocional, como miedo o ira creando en su mayoría pensamientos negativos como la muerte de seres queridos y accidentes como temas principales. La tercera característica de los sueños de los pacientes con ansiedad estaba relacionada con la velocidad, como vehículos circulando a gran cilindrada.

Los sueños de los pacientes con ansiedad pueden representar la experiencia de un entorno aterrador en su vida de vigilia

El estudio sugiere que estos sueños inquietantes pueden convertir la vida de vigilia en una auténtica pesadilla: «Los resultados de nuestro estudio revelan que los contenidos de los sueños de los pacientes con ansiedad difieren significativamente de los contenidos de los sueños de las personas sanas y contienen más elementos negativos y desagradables», explica Anton Rimsh, autor principal del estudio.

Los sueños, el reflejo de su vida

Los investigadores descubrieron que las personas con ansiedad son más propensas a analizar sus sueños que las que no la tienen viendo sus sueños como una guía perspicaz de los problemas que experimentan mientras están despiertos: «La interpretación obsesiva de sus sueños se convierte así en una forma de resolver los problemas que experimentan mientras están despiertos», afirma el artículo.
De esta forma, los sueños de los pacientes con ansiedad pueden representar la experiencia de un entorno aterrador, hostil y peligroso en su vida de vigilia, afirma el estudio.

La interpretación obsesiva de sus sueños se convierte en una forma de resolver los problemas del día a díaAnton Rimsh

Rimsh advierte que estas personas podrían verse atrapados en bucles de retroalimentación negativa: «Este proceso puede representarse como un 'círculo vicioso', que no es tan fácil de romper». Para hacerlo, un individuo requiere ayuda profesional: «El mejor consejo que podría darle a una persona que experimenta tales sueños regularmente es consultar con un psicoterapeuta y más preferiblemente un psicoanalista. Esto se debe a que generalmente tienen la experiencia, las habilidades y el conocimiento necesarios para trabajar no solo con los trastornos de ansiedad sino también con los sueños de una persona», concluye el psicólogo.

Los diez sueños más recurrentes

  • ​Ser perseguido
  • Ser atacado físicamente y enfrentarse a acciones agresivas
  • Estar congelado por el miedo
  • Peleas e interacciones verbalmente agresivas
  • Ansiedad y miedo a las acciones agresivas de los demás
  • Miedo a caer y estar en peligro de caer
  • Ser excluido y ser rechazado en situaciones sociales
  • Muerte de padres y familiares
  • Accidentes automovilísticos o aéreos
  • Enfrentar los fracasos y no tener éxito

Temas

Comentarios
tracking