Las semillas de alholva pueden molerse o comerse enteras a modo de fruto seco

Las semillas de alholva pueden molerse o comerse enteras a modo de fruto secoGTRES

Fenogreco

El superalimento que ayuda a adelgazar y es más efectivo que el omeprazol

La alholva, una hierba tradicionalmente utilizada en gastronomía y medicina, tiene varias propiedades beneficiosas para la salud

Cuidarse es tendencia y cada vez se apuesta más por lo natural y menos por lo químico. Un ejemplo son los llamados superalimentos: una mina de salud para unos, una moda fruto del marketing para otros. Así se conoce a ciertos alimentos que proporcionan numerosos beneficios gracias a su alta densidad nutricional. Se puede calificar como tal a la alholva, que se encuentra en auge debido a sus múltiples aplicaciones.
También llamado fenogreco, se trata de una antigua hierba originaria de Asia y del sur de Europa que tradicionalmente se ha utilizado en gastronomía y medicina. Ya los egipcios la usaban en sus procesos de embalsamado. Pero la alholva ha vuelto para quedarse, y es que sus múltiples beneficios han hecho que se convierta en el superalimento de moda. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Protege el estómago
Una de sus aplicaciones más conocidas y útiles es su capacidad de proteger el estómago de forma natural. Contiene mucílagos, que contribuyen a proteger la mucosa estomacal en úlcera gástrica o gastritis, entre otras patologías. Estas semillas son incluso más efectivas que el conocido omeprazol, ya que además regula la glucosa, es anabolizante y altamente nutritivo. También previene el estreñimiento y los problemas derivados de las úlceras estomacales.
  • Ayuda a descender el nivel de azúcar en diabéticos
El fenogreco puede ayudar a las personas que padecen diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar. El metaanálisis de 2016 de 12 estudios publicados en el Journal of Ethnopharmacology encontró que esta semilla disminuyó los niveles de azúcar en sangre en ayunas en personas con diabetes o prediabetes.
  • Regula el colesterol
Se ha demostrado que la alholva también reduce los niveles de colesterol en sangre, lo cual aminora el riesgo de enfermedades cardíacas o de sufrir un accidente cardiovascular. Según otro estudio publicado en Phytotherapy Research, el fenogreco redujo significativamente los niveles totales de colesterol, incrementó el conocido como colesterol bueno (HDL) y redujo el malo (LDL).
  • Alivia los dolores menstruales
Este superalimento hace que los tres primeros días de regla sean mucho más llevaderos, reduciendo notablemente el dolor. Además, disminuye otros síntomas propios del período, como la fatiga, el dolor de cabeza o las náuseas.
  • Puede incrementar la creación de leche materna
En Asia, sur de Europa y el norte de África se ha utilizado tradicionalmente la alholva para acrecentar la producción de leche materna en mujeres lactantes, algo que respaldan algunas investigaciones actuales. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que otros suplementos como la palma datilera fueron más efectivos en este sentido.
  • Aumenta los niveles de testosterona en hombres
A medida que la edad de los hombres aumenta, los niveles de testosterona caen entre un uno y un dos por ciento cada año. Para contrarrestarlo, un estudio ha demostrado que el fenogreco aumenta un 46 por ciento los niveles de testosterona, lo que acarrea asimismo una mejora en el estado anímico, el deseo sexual y el número de espermatozoides.
  • Incrementa la masa muscular
La alholva estimula la producción de hormonas, por lo que produce un efecto anabólico que contribuye a aumentar la masa muscular. Eso sí, no es una hierba mágica: hay que acompañar su ingesta de una práctica continuada de ejercicio para poder notar un aumento en glúteos, bíceps, tríceps o cualquier otro músculo que se ejercite.
  • Fomenta la pérdida de peso
Los aportes de fibra ayudan a prolongar la sensación de saciedad, por lo que evitan que piquemos entre horas y, como consecuencia, podamos bajar de peso.
  • Cuida del pelo y de la piel
Ya los egipcios utilizaban el aceite que produce la alholva para mantener su piel cuidada. Sirve para tratar abscesos, hinchazones o forúnculos, pero también ayuda a mantener el cabello sano.

Cómo consumirlo

La alholva tiene cierto parecido con el curry, con un sabor y aroma similares, por lo que puede ser utilizado como una especia más y servir para dar un toque de sabor a nuestros platos.
De igual forma, las semillas pueden molerse o comerse enteras a modo de fruto seco. Eso sí, conviene dejarlas un día a remojo para que se ablanden. Además, la hoja puede comerse tanto al natural como deshidratada y añadirla a los preparados.
Comentarios
tracking