Ibuprofeno

Ibuprofeno

Ibuprofeno y naproxeno: ¿cuándo tomar cada uno de estos medicamentos?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos de uso común más vendidos en nuestro país. Es frecuente recurrir a él para eliminar dolores leves y moderados, así como para controlar la fiebre y dolencias como la migrañas, la artritis o la dismenorrea. Pero el ibuprofeno no es el único antiinflamatorio del mercado. El naproxemo, conocidos por marcas comerciales como Antalgin o Naprosyn, es un fármaco muy similar y cada vez más conocido.
Tanto el ibuprofeno como el naproxeno pertenecen a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), por lo que comparten características y aplicaciones y, de cara al paciente, son básicamente lo mismo. No obstante, entre ambos existen ciertas diferencias.

Indicaciones terapéuticas

Según explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Naproxeno Sódico TAD de 550mg está indicado para:

Naproxeno

  • Tratamiento del dolor leve o moderado
  • Tratamiento sintomático de la artritis reumatoide, osteoartritis, episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante.
  • Alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria.
  • Tratamiento sintomático de las crisis agudas de migraña.
  • Tratamiento sintomático de la menorragia primaria y secundaria asociada a un dispositivo intrauterino.
Por su parte, el Ibuprofeno ratiopharm de 600 mg está indicado para:

Ibuprofeno

  • Tratamiento sintomático de la fiebre.
  • Tratamiento del dolor de intensidad leve a moderado, incluida la migraña.
  • Tratamiento sintomático de la artritis (incluyendo la artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), la artrosis, la espondilitis anquilosante y de la inflamación no reumática.
  • Alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria.
Con todo, los expertos indican que el uso de un medicamento u otro no dependerá tanto de la dolencia sino del propio paciente, dependiendo de los efectos secundarios y de la cantidad total de dosis que puede administrarse a lo largo del día.

Quién no debe utilizar alguno de estos medicamentos

Según se explica en el prospecto del naproxeno, no deben utilizarlo aquellos pacientes con alergia al ácido acetil salicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos. Tampoco debe tomarse si se ha sufrido una hemorragia de estómago o duodeno o se ha sufrido una perforación del aparato digestivo al tomar un medicamento perteneciente a la familia de los AINE. No se recomienda tampoco para aquellos que padecen enfermedades del intestino, del hígado o del riñón, así como insuficiencias cardíacas graves.
No está recomendado para niños y adolescentes menores de 16 años.
En el caso del ibuprofeno, este no está indicado para menores de 14 años, para aquellos con hipersensibilidad al medicamento, a alguno de sus excipientes u a otros AINE, para los pacientes que hayan experimentado o broncoespasmo, crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (como el naproxeno); aquellos que hayan experimentado problemas intestinales como los descritos para el naproxeno o insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave. Tampoco deben tomarlo aquellos con diátesis hemorrágica y otros trastornos de coagulación así como las embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.

Temas

Comentarios
tracking