Paracetamol o ibuprofeno, cómo saber qué debo tomar

Paracetamol o ibuprofenoFlickr

Medicamentos

¿Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno? ¿Y el paracetamol?

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más vendidos en España para tratar dolores leves y moderados de distinto origen

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los medicamentos de uso común más vendidos en España. Se utilizan principalmente para tratar dolores leves y moderados de diferente índole y pueden adquirirse sin receta en cualquier farmacia de nuestro país (en el caso del ibuprofeno, solo se comercializan sin receta las dosis de 400mg).
Aunque muchas veces tomamos estos medicamentos indistintamente, lo cierto es que son diferentes y deben utilizarse para tratar diferentes dolencias. Además, su ventana de actuación también es diferente. ¿Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno? ¿Y el paracetamol?

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos. Está indicado para el tratamiento sintomático de fiebre, de dolores de intensidad leve a moderada, incluida la migraña, la artritis, la artrosis, la espondilitis anquilosante y la inflamación no reumática, así como para aliviar los síntomas de la dismenorrea primaria.
El tiempo de actuación de este medicamento, dependerá, como ocurre con cualquier fármaco, de la dosis administrada y de las características físicas del paciente. No obstante, suele hacer efecto en torno a la media hora después de ingerirlo y este puede durar entre 4 y 6 horas.

Paracetamol

El paracetamol, por su parte, es un analgésico antipirético que controla el dolor y la fiebre. Está indicado para controlar la fiebre, el dolor menstrual o la dismenorrea, el dolor de muelas o de origen odontológico, el dolor muscular, la cefalea y las artromialgias típicas de la gripe.
Como ocurre con el ibuprofeno, el tiempo de actuación de este fármaco dependerá de varios factores. No obstante, se estima un tiempo medio que oscila entre los 45 y 60 minutos y los resultados durarán más o menos como en el caso del ibuprofeno, en torno a las cuatro horas.
Con todo, siempre que tengas dudas, consulta a tu médico de cabecera.

Temas

Comentarios
tracking