Paracetamol o ibuprofeno, cómo saber qué debo tomar

Paracetamol o ibuprofeno, cómo saber qué debo tomarFlickr

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué tomar cuando tenemos fiebre o nos duele la cabeza?

Ambos medicamentos, con indicaciones comunes, se usan para controlar los picos febriles o diferentes dolores

Hoy en día el uso del paracetamol y el ibuprofeno, medicamentos con indicaciones comunes, se ha generalizado y es frecuente recurrir a uno u otro para bajar la fiebre o eliminar un dolor de cabeza. El problema es que, en ocasiones, surgen dudas sobre si es mejor tomar ibuprofeno, un antinflamatorio no esteroideo con acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria o paracetamol, analgésico y antipirético que controla el dolor y la fiebre.

El paracetamol está indicado para:

Controlar la fiebre
Dolor menstrual o dimenorrea
Dolor de muelas o de origen odontológico
Dolor muscular
Cefalea
Artromialgias típicas de la gripe

El ibuprofeno está indicado para:

Tratamiento del dolor agudo o crónico de cualquier causa (reumática, infecciosa, odontológica, artrósica, de crecimiento…)
Controlar la fiebre

Cuándo tomar paracetamol

Ana García, especialista en Medicina de Familia de la Fundación Mapfre, da las pautas para elegir correctamente entre uno y otro: «En caso de fiebre o malestar general con dolores generalizados de intensidad leve o dolor de otra causa (también leve) vamos a ceñirnos al uso de paracetamol, idealmente cada ocho horas, aunque podremos emplearlo puntualmente cada 6 si no conseguimos controlar los síntomas hasta la siguiente dosis».

Cuándo tomar ibuprofeno

La doctora afirma que habría que cambiar a ibuprofeno en el caso de fiebre no controlada con paracetamol, dolor generalizado de intensidad media de cualquier causa (dental, articular, garganta u oído, ginecológico, reumático…) o procesos crónicos con agudización de dolor.

«También puede ser necesario un tratamiento combinado con paracetamol o ibuprofeno de forma alterna cada cuatro horas en situaciones agudas de fiebre y dolor generalizado (caso típico del cuadro gripal). En cuanto tengamos los síntomas y su intensidad controlados dejaremos el tratamiento con ibuprofeno y seguiremos con paracetamol» asegura la médico de familia.

Además, hay que tener claro que el paracetamol, tomado a dosis elevadas, es un potente tóxico hepático y el uso excesivo de ibuprofeno debe evitarse si se tienen patologías gástricas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas