Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Paracetamol o ibuprofeno, cómo saber qué debo tomar

La Agencia Europea del Medicamento ha detectado varias muertes vinculadas al uso combinado de ibuprofeno y codeínaFlickr

Medicamentos

Estos son los fármacos que contienen codeína e ibuprofeno

La Agencia Europea del Medicamento ha detectado varias muertes vinculadas al uso combinado de ibuprofeno y codeína

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha encendido las alarmas tras alertar del uso prolongado en dosis superiores a las recomendadas en fármacos que combinan codeína, un opioide, con ibuprofeno, un AINE. Según han explicado los expertos, esta mezcla a largo plazo puede causar daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte.
En los últimos meses han sido varios los fallecimientos registrados en personas que tomaban con asiduidad este tipo de fármacos. No obstante, ninguna de estas muertes se ha notificado en España y solo se han dado en países en los que los medicamentos con codeína e ibuprofeno se venden sin receta.

Cinco de estos medicamentos se venden en España

Vadecum, la base de datos reconocida por las autoridades sanitarias en la que se registran los fármacos que se pueden adquirir en España, señala que existen cinco fármacos que se comercializan en nuestro país (con receta) que contienen ambos principios activos:

Medicamentos con Ibuprofeno y Codeína

  • ASTEFOR 400/30 mg. En comprimidos o granulado para suspensión oral.
  • IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml Solución oral.
  • IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml Solución oral.
  • NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg. En comprimidos.
Estos fármacos se emplean para tratar el dolor, pero su uso repetido puede crear adicción y abuso debido al componente de la codeína.
La codeína, como explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) está únicamente indicada para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años para los cuales no es adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico.
Según confirmó el pasado 4 de octubre a Efe una fuente del regulador europeo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó, en su última reunión mensual, un cambio en el prospecto de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno para incluir una advertencia de «daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas».

Temas

Comentarios
tracking