sgfzdghzdfj

Es el fabricante quien determina esta fecha tras los llamados estudios de estabilidadGTRES

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

un 42 % de la población española mayor de 18 años toma medicamentos prescritos por un médico con mucha o moderada frecuencia, según el estudio WIN World Survey 2019, que el Instituto DYM llevó a cabo en nuestro país en colaboración con WIN International. Una cifra que va aumentando año a año. Por ello, es común que en las casas se acumulen fármacos con el paso del tiempo y se caduquen. Es ahí donde surge la gran duda: ¿podemos ingerirlos aunque se les haya pasado la fecha?
La caducidad de los medicamentos es un aspecto crucial a la hora de decidir si el fármaco en cuestión es seguro para su uso y si funcionará como se espera, según explica la farmacéutica Cinfa. Es el fabricante quien determina esta fecha tras los llamados estudios de estabilidad, en los que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante entre 6 y 12 meses. Es por ello que cada medicamento puede presentar una fecha de caducidad diferente, que oscila entre los 12 y los 60 meses.
Tal y como advierte la Generalitat de Cataluña en su página web, se debe tener especial precaución con las formas líquidas, como los jarabes, los colirios o los inyectables, ya que presentan más problemas de estabilidad. Asimismo, avisan que la insulina o los inhaladores de rescate han de estar dentro de la fecha de consumo preferente, puesto que se usan a diario.

Consejos para conservar los fármacos

Una de las claves para que los medicamentos aguanten en buen estado al menos hasta su fecha de caducidad es saber dónde y cómo almacenarlos. Se recomienda hacerlo en un lugar fresco y seco donde no incida directamente el sol. Además, hay algunos fármacos que, siguiendo sus instrucciones, habrá que conservarlos en la nevera, puesto que a temperatura ambiente se pueden estropear.
En el caso de jarabes o colirios, conviene leer bien el prospecto para determinar su validez, ya que una vez abiertos durarán menos tiempo que en el caso de unas pastillas.
En conclusión, depende del fármaco en cuestión, pero en caso de ingerir uno caducado lo más probable es que lo que ocurra es que no haga efecto. Como dice Gencat, es altamente improbable que la ingesta de un medicamento caducado tenga efectos tóxicos sobre la salud. Aun así, no se recomienda tomar medicamentos fuera del plazo recomendado.
Comentarios
tracking