Los riesgos de la luz azul del móvil

Los riesgos de la luz azul del móvilPexels

Si pasas muchas horas con el móvil envejecerás más rápido, según un estudio

La luz azul excesiva puede «acelerar el proceso de envejecimiento», advierte un estudio

Ya sea por trabajo o por entretenimiento, lo cierto es que el móvil se ha convertido en un elemento indispensable para gran parte de la sociedad. Más cerca de un potente ordenador que de un clásico teléfono, desde el smartphone no solo se puede hablar, también se navega por internet, se guardan datos de todo tipo e incluso se ven películas, series o partidos de fútbol. El informe del Estado Móvil 2022, publicado por la compañía de análisis App Annie, aseguraba que el uso diario del móvil subió en 2021 hasta las 4,8 horas de media diaria.

Un estudio con moscas

Esta sobreexposición a la luz azul (BL) de los teléfonos, que también está presente en ordenadores y televisores, genera preocupación en los expertos sobre sus posibles peligros para la salud. Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Oregón y publicado en la revista Frontiers in Aging, advierten que la luz azul puede afectar la función celular y causar neurodegeneración o envejecimiento.
Los científicos han descubierto que cuando las moscas de la fruta se exponen a la luz azul (en una cantidad mayor que la emitida por teléfonos y portátiles) durante 14 días, muestran signos de deterioro de la función celular y neurodegeneración, o envejecimiento.
El estudio dividió en dos grupos a los insectos. En uno se expuso a la luz azul de forma continua durante diez o 14 días, mientras que el segundo se mantuvo en la oscuridad constante. Finalizado este tiempo, los investigadores analizaron las células en sus cabezas en busca de diferencias.
Aquellos expuestos a la luz azul durante 14 días tenían niveles más altos del succinato químico, lo que sugiere una producción de energía deficiente. También tenían niveles más bajos de glutamato, clave para la comunicación entre las células, lo que, según los científicos, indicaba el comienzo de la neurodegeneración.
La bióloga Jadwiga Giebultowicz, que dirigió el estudio, advierte que esta luz podría tener un «efecto perjudicial en una amplia gama de células de nuestro cuerpo». «Nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento», añade.
A pesar de que la luz a la que estuvieron expuestas las moscas era mucho más fuerte que la emitida por teléfonos y portátiles y de forma continua durante un máximo de 14 días, en lugar de solo unas horas, los científicos aseguraron que sus resultados sugirieron que la luz podría desencadenar cambios en las células que aceleran el envejecimiento. Incluso sugirieron que la luz azul podría causar «muerte prematura».
Comentarios
tracking