Los teléfonos inteligentes no te hacen más perezoso

Los teléfonos inteligentes no te hacen más perezosopixnio.com

No, los teléfonos inteligentes no te hacen ser más perezoso

Hoy en día pocos son los que memorizan un teléfono o recuerdan una dirección. El uso de los dispositivos electrónicos ha hecho que todo se guarde en su disco duro y no son pocos los expertos que afirman que esta tendencia ralentiza nuestra memoria y nos hace ser más perezosos. Por ejemplo, el profesor de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington Richard Restak asegura que guardar todo en tu móvil tiene el riesgo de hacerte no recordar información importante como un número de teléfono, una cita o un cumpleaños, por lo que sugiere hacer esfuerzos por memorizar: «De vez en cuando, súbete al coche sin encender el GPS y trata de moverte por las calles de acuerdo a tu memoria».
Ahora, una investigación, publicada en el Journal of Experimental Psychology: General, demuestra que los dispositivos digitales ayudan a las personas a almacenar y recordar información muy importante. Esto, a su vez, libera su memoria para recordar otras cosas menos importantes. Los resultados demuestran que utilizar un dispositivo digital como memoria externa no sólo ayuda a las personas a recordar la información guardada en el dispositivo, sino que también les ayuda a recordar información no guardada.
Sam Gilbert, investigador del University College London, asegura: «Queríamos explorar cómo el almacenamiento de información en un dispositivo digital podría influir en las capacidades de la memoria» y añade: «Descubrimos que cuando a las personas se les permitía usar la memoria externa, el dispositivo les ayudaba a recordar la información que habían guardado allí. No fue sorprendente, pero también descubrimos que el dispositivo también mejoró la memoria de las personas para la información no guardada», asegura.
Para el estudio, que fue realizado por 158 voluntarios de 18 a 71 años, los investigadores desarrollaron un ejercicio de memoria con una serie de números que solo se mostraban durante un tiempo limitado, para que los participantes tuvieran la oportunidad de memorizarlos.
Los participantes vieron hasta 12 círculos numerados en la pantalla y tuvieron que acordarse de deslizar algunos de ellos hacia la izquierda y otros hacia la derecha.

Así se hizo el estudio

Un lado se designó como de «alto valor», lo que significa que recordar deslizar un círculo hacia ese lado valía 10 veces más dinero que recordar deslizar un círculo hacia el otro lado de «bajo valor».
Los participantes realizaron esta tarea 16 veces. Tuvieron que usar su propia memoria para recordar la mitad de las pruebas y se les permitió establecer recordatorios en el dispositivo digital para la otra mitad.
Los resultados revelaron que los participantes tendían a usar dispositivos digitales para almacenar detalles de círculos de alto valor. Y, cuando lo hicieron, su memoria para esos círculos mejoró en un 18 %.
Su memoria para los círculos de bajo valor también mejoró en un 27 %, incluso entre las personas que nunca habían configurado recordatorios para círculos de bajo valor.
Sin embargo, los resultados también mostraron un coste asociado con el uso de recordatorios ya que cuando se los quitaron los participantes recordaron mejor los círculos de bajo valor –que no habían apuntado– que aquellos que sí habían almacenado, es decir los de alto valor.
«Los resultados muestran que las herramientas de memoria externa funcionan», asegura el Dr. Gilbert. «Lejos de causar 'demencia digital', usar un dispositivo de memoria externa puede incluso mejorar nuestra memoria para información que nunca guardamos. Pero debemos tener cuidado de hacer una copia de seguridad de la información más importante. De lo contrario, si falla una herramienta de memoria, podríamos quedarnos con nada más que información de menor importancia en nuestra propia memoria».
Comentarios
tracking