La enfermedad que sufre la Reina

Zapatos de tacón utilizados por la Reina Letizia durante la recepción en el Palacio Real por el Día de la HispanidadGTRES

Qué es el neuroma de Morton, la dolencia que sufre la Reina Letizia

A pesar de que no se trata de una afección grave, causa muchas molestias debido al dolor punzante que produce

Los más observadores se habrán dado cuenta que este verano la Reina Letizia no ha utilizado zapatos de tacón. Acostumbrados a verla con ellos, los ha cambiado por zapatos planos o, como mucho, alpargatas de cuña, que son más cómodas que los tacones y no le hacen renunciar a esos centímetros extra de altura.
Sin embargo, el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, la Reina sí que utilizó zapato de tacón. En un corrillo con periodistas de varios medios, doña Letizia confesó que sufre neuroma de Morton, que es una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie, según explica la Clínica Mayo. Se puede sentir como si estuvieras parado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín.
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) advierte que está muy ligada al uso excesivo de un calzado de punta estrecha y tacón elevado, que genera neuropatía por comprensión y hace que la parte del antepié reciba una presión exagerada. Para su tratamiento, se recomienda el uso de calzado bajo y no practicar ciertas actividades deportivas como correr, ya que someten al neuroma de forma continuada.

Metatarsalgia

Esto se suma a la metatarsalgia que padece, según reveló este verano El País Semanal en un reportaje publicado con motivo de su 50 cumpleaños.
Se trata de una afección consistente en dolor e inflamación en la bola del pie o metatarso, tal y como explica la Clínica Mayo. Esta se suele producir por realizar actividad o entrenamiento intenso, por deformidades en el pie o como consecuencia de usar calzado muy ajustado o alto.
Como explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP), «con el zapato de tacón la carga en el antepié pasa del 33 al 83 por ciento, con lo que la presión máxima casi se triplica y la presión media, dato más significativo, se duplica». Además, recomiendan usar un tacón que no supere los cuatro centímetros.
Spanish Queen Letizia Ortiz in Palma de Mallorca, August 10 2022

Doña Letizia luce unas alpargatas en uno de sus paseos por Mallorca este veranoGTRES

A pesar de que no se trata de una enfermedad grave, causa muchas molestias debido al dolor punzante que se produce en esta zona del pie, situada debajo de los dedos, que además se incrementa al caminar o al pasar mucho tiempo de pie. El dolor puede estar acompañado de hormigueo y entumecimiento.

Cómo tratarlo y prevenirlo

Se utilizan con frecuencia los tratamientos caseros, como aplicar hielo –unos 20 minutos y varias veces al día–, descansar y levantar los pies regularmente, puesto que suelen alivian los síntomas.
De la misma forma, para evitar el dolor o prevenir esta enfermedad se recomienda no realizar deportes de impacto, no estar de pie mucho tiempo y fomentar el uso de zapatos planos frente a los tacones. La utilización de calzado adecuado con plantillas que absorban los impactos o con soportes para el arco podría prevenir o minimizar futuros problemas con la metatarsalgia.
Comentarios
tracking