Las consecuencias de tomar el sol sin protección solar

Las consecuencias de tomar el sol sin protección solarFlickr

Esto es lo que pasa por usar protector solar en la cara pero no en el cuello durante 40 años

El sol es fundamental en nuestra vida y son muchos los beneficios para nuestra salud. Es una fuente importante de vitamina D, nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables y para regular el sistema inmunitario. Además, ayuda a conciliar el sueño, ya que regula el ritmo circadiano diciéndole al cuerpo cuándo aumentar o disminuir los niveles de melatonina; reduce el estrés y combate la depresión. Sin embargo, es importante cuidar la piel para evitar el temido cáncer. Un estudio sobre el envejecimiento cutáneo, publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (JEADV) mostraba las consecuencias del sol en el rostro de una mujer de 92 años quien, a lo largo de 40 había aplicado protector solar en la cara pero no en el cuello.
Un dermatólogo de Nueva York, el Dr. Avi Bitterman, fue el encargado de difundir por Twitter la foto del estudio, mostrando un extenso daño solar en la piel del cuello pero no en la cara.
En el estudio el doctor Christian Posch, dermatólogo de la Universidad Técnica de Munich, afirmaba: «La prevención primaria eficaz del cáncer de piel debe centrarse tanto en la noxa exógena como la radiación UV y la contaminación, como en los factores de riesgo endógenos relacionados con el envejecimiento, como la senescencia, la disfunción mitocondrial y la autofagia alterada, entre otros».

Consejos para prevenir lesiones

Lo cierto es que nadie discute la necesidad de una prevención primaria efectiva de los cánceres de piel, el más común de los cánceres en humanos con tono de piel claro.
La dermatóloga y CEO del Instituto de Medicina y Dermatología Avanzada en Madrid, Almudena Nuño, y el equipo científico de Nutribiótica, ofrecen unos consejos para prevenir lesiones cutáneas haciendo hincapié en el hecho de que exponerse al sol es saludable siempre y cuando se haga siguiendo las precauciones necesarias. «El sol es una fuente importante de vitamina D, un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables y para regular el sistema inmunitario», indica la Dra. Nuño.

Cuidado con el frío

Además, la doctora recuerda que el frío reseca mucho la piel, por lo que aconseja hidratar las zonas que están más expuestas como lo son la cara y las manos, para así evitar que la piel sufra o incluso aparezcan sabañones (inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel en respuesta a la constante exposición al aire frío).

Alimentos ricos en antioxidantes

Por otro lado, hace referencia a los antioxidantes como aliados para la salud de nuestra piel, siendo eficaces tanto de forma preventiva como para reparar la misma y combatir los efectos nocivos de la radiación solar. Los antioxidantes presentes en frutas y verduras ayudan a combatir el envejecimiento celular, porque frenan el daño producido por los radicales libres. «Un 50 % de nuestra dieta diaria debería ser a base de frutas y verduras y se recomienda comer de diferentes colores», explica la doctora. Algunos ejemplos de alimentos con un alto contenido en antioxidantes son la zanahoria, el aguacate, el brócoli, el tomate, el kiwi, la berenjena, el pimiento, las uvas, las fresas o la granada.
Además de con una alimentación adecuada, los antioxidantes también pueden ser suministrados en forma de protección solar oral, en pastillas, y «se ha demostrado científicamente que, si te los tomas y te expones a determinadas dosis de radiación solar, te quemas mucho más tarde, pero teniendo una dieta rica en antioxidantes no haría falta tomar estos protectores orales», explica Nuño.
Comentarios
tracking