Cáncer de piel

Cáncer de pielPxhere

Cáncer de piel  Cómo saber si debemos preocuparnos ante una mancha sospechosa

En España, cada año, se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes con cáncer de piel, de los cuales casi el 95 % presentan el cáncer no melanoma, que afecta aproximadamente a 74.000 pacientes nuevos cada año. El cáncer de piel melanoma, el más agresivo y con peor pronóstico, genera aproximadamente 4.000 nuevos afectados al año.
Toda la población nace o desarrolla durante su infancia o juventud manchas en la piel denominadas comúnmente como lunares que son de color uniforme color café, canela o negro. Pueden ser planos o prominentes, redondos u ovalados y generalmente miden menos de 6 milímetros de ancho.
Cuando llegados a la edad adulta aparecen en la piel lunares nuevos un médico debe examinar. También es motivo de consulta los lunares que cambien en tamaño, forma o color.
Otras señales de advertencia que hay que tener en cuenta se refiere a las ulceraciones que no curen; la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar o cualquier cambio en la superficie del lunar o en la sensación que produce como comezón o dolor.

Tipos de cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer clasifica los tipos de cáncer de piel en:
El carcinoma de células basales es la forma más frecuente de cáncer de piel siendo el 80-90 % de los carcinomas cutáneos.
Prácticamente todos aparecen en áreas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo, en cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda. Se producen por crecimiento de las células basales que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis (que es la capa más superficial de la piel).
No tiene capacidad de dar metástasis, aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.
Carcinoma de células basales

Carcinoma de células basalesCreative Commons

El carcinoma de células escamosas o espinocelular, o también llamado epidermoide, es el segundo cáncer de piel más frecuente. Se producen por crecimiento anómalo de las células escamosas, los queratinocitos, que conforman casi toda la capa más exterior de la piel. Tienen el aspecto de heridas con costra y bordes sobreelevados que sangran fácilmente. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero esto es infrecuente y solo ocurre en casos muy avanzados.
Carcinoma de células escamosas

Carcinoma de células escamosasCreative Commons

El melanoma es un tumor mucho menos frecuente que los otros tipos de cáncer de piel, pero su comportamiento es más agresivo, por lo que es más probable que pueda invadir el tejido sano que lo rodea y se pueda diseminar a otras partes del cuerpo.
Melanoma

MelanomaCreative Commons

La regla ABCD

Una de las mejores formas de evaluar si un lunar puede ser un melanoma, es observando sus características mediante una regla conocida como ABCD, por lo que se recomienda acudir al dermatólogo en caso de que la mancha tenga dos o más de las siguientes características:
  • A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.
Para prevenir el cáncer de piel es importante evitar las quemaduras solares, ya que son la principal causa del melanoma. Protégete del sol con crema con factor de protección solar 50+, evita la exposición solar directa entre las 12 y las 17 horas y utilizar prendas para protegerse es la mejor medicina preventiva para todo tipo de pieles.

Temas

Comentarios
tracking