La rinitis alérgica aumenta por los efectos del cambio climático

Los virus del resfriado y de la gripe se unen a los de la covid

Resfriado, gripe y covid  ¿Por qué todo el mundo está con mocos? Estos son los virus que se están propagando por España

En una semana los casos de covid se han doblado. Una nueva variante de ómicron podría tener la culpa

Congestión nasal, tos, moqueo e incluso fiebre son algunos de los síntomas de miles de españoles estos días. La pregunta se hace inevitable, ¿será la covid? ¿Es pronto para la gripe?
Las consultas de los médicos vuelven a llenarse y el diagnóstico no es diferente al de otros años: resfriado común y gripe, que se ha adelantado este año y ya supera el umbral epidémico con 68,4 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de las comunidades autónomas empezaron la vacunación contra la gripe el pasado 17 de octubre. La covid sigue aumentando pasando de 10.843 a 20.652 casos en una semana.

Diferencias entre resfriado y gripe

Según el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades, más de 200 virus pueden causar un resfriado, siendo los rinovirus el tipo más común, mientras que el origen de la gripe es el influenza, principalmente del tipo H1N1. Los síntomas del resfriado son similares a los de la gripe, por lo que en algunos casos pueden confundirse. Las dos son enfermedades de origen viral y el tratamiento es similar.
La diferencia más visible es la intensidad de los síntomas. Al contrario que el resfriado, la gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más. Además, la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta. Los síntomas comunes son:
  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Moqueo
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Tos
  • Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal)
  • Lagrimeo
  • El resfriado suele cursar con fiebre baja o sin ella. La gripe, si suele cursar con fiebre.
  • Pérdida de apetito y malestar general
Algunos de los síntomas, especialmente el moqueo o la congestión nasal y la tos, pueden durar hasta 10-14 días. Esos síntomas deberían mejorar con el tiempo. Sin embargo, los médicos son cautos y aconsejan estar muy pendientes de los síntomas porque puede derivar en bronquitis o neumonía, sobre todo en las personas con el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias.

Qué debo tomar

No hay una cura mágica ni para el resfriado ni para la gripe y los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas. En un artículo publicado en Elsevier, la Dra. Ángela Bosch explica que contra el resfriado son de utilidad los descongestivos nasales y los analgésicos y antitérmicos, entre ellos, el ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno como los más utilizados y representativos. También se emplean antiinflamatorios y antihistamínicos , debido a que muchos resfriados tienen un componente alérgico, así como medicamentos contra la irritación de la garganta, antitusivos, mucolíticos y expectorantes contra los síntomas asociados al resfriado que afectan a las cavidades bucofaríngea y pulmonar.
Los antibióticos no funcionan contra los virus y si se toman innecesariamente pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro.

¿Se puede evitar el contagio?

No existe ninguna vacuna contra el resfriado común pero sí para la gripe por lo que se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo y recurrir a medidas preventivas para que no se produzca el contagio. «Es importante evitar el contacto con otras personas durante los primeros dos o cuatro días del resfriado. Un problema añadido es que una persona que está empezando a resfriarse contagia incluso antes de saber que presenta la enfermedad», afirma Ángela Bosch.
Por su parte Alvar Ocano, especialista en Medicina Familiar asegura que, «por lo general, los resfriados se propagan cuando las manos entran en contacto con secreciones nasales de un infectado. Por ello, una adecuada higiene es un buen método para prevenirlos».
Las medidas de profilaxis y cuidado y la medicación alivian los síntomas, disminuyen las molestias y acortan la duración del resfriado, puesto que los medicamentos consiguen aliviar significativamente el dolor muscular y el dolor de cabeza.

¿Qué pasa con la covid?

Aunque en muchos casos los test de covid den resultados negativos los últimos datos del Ministerio de Sanidad invitan a no bajar la guardia. Con fecha del 14 de octubre la incidencia del coronavirus en España había doblado su incidencia en una semana, pasando de 10.843 a 20.652 casos, un aumento de casi 37 puntos con respecto a los datos del 7 de octubre.

Según los expertos esta tendencia ascendente podría deberse a una subvariante de Ómicron, la BQ.1 que ya ha sido detectada en España.
La Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), ya alertó de la variante BQ.1 y BQ.1.1. Según el informe que publicaron, estas tienen una capacidad de crecimiento de un 29 % más que la actual BA.5, la predominante hasta la fecha.
Comentarios
tracking