La Universidad de Santiago descubre una nueva zona del cerebro

Identificada el área del cerebro necesaria para la inteligencia fluidaPixabay

Esta es el área del cerebro donde se esconde la inteligencia fluida

Es la característica de la cognición que resuelve los problemas sin experiencia previa

Podría decirse que la inteligencia fluida es la característica definitoria de la cognición humana. Predice el éxito educativo y profesional, la movilidad social, la salud y la longevidad. También se correlaciona con muchas habilidades cognitivas como la memoria. Ahora, un equipo de investigadores ha mapeado las partes del cerebro que respaldan esta capacidad para resolver problemas sin experiencia previa.
Se cree que la inteligencia fluida es una característica clave involucrada en el «pensamiento activo», un conjunto de procesos mentales complejos como los involucrados en la abstracción, el juicio, la atención, la generación de estrategias y la inhibición. Todas estas habilidades se pueden usar en las actividades cotidianas, desde organizar una cena hasta completar una declaración de impuestos.
A pesar de su papel central en el comportamiento humano, esta inteligencia natural sigue siendo polémica con respecto a si es una sola o un grupo de habilidades cognitivas y la naturaleza de su relación con el cerebro.
Para establecer qué partes del cerebro son necesarias para una determinada capacidad, los investigadores deben estudiar pacientes en los que esa parte falta o está dañada. Dichos estudios de «mapeo del déficit de lesiones» son difíciles de realizar debido al desafío de identificar y evaluar a los pacientes con lesión cerebral focal.
En consecuencia, los estudios anteriores han utilizado principalmente técnicas de imágenes funcionales (fMRI), que pueden ser engañosas.

Mapeo del déficit de lesiones

El nuevo estudio, dirigido por investigadores del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL y el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de la UCLH y publicado en Brain, investigó a 227 pacientes que habían sufrido un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular en partes específicas del cerebro, utilizando el Raven Advanced Matrices progresivas (APM): la prueba mejor establecida de inteligencia fluida que contiene problemas de patrón visual de opción múltiple de dificultad creciente. Cada problema presenta un patrón incompleto de figuras geométricas y requiere la selección de la pieza faltante de un conjunto de múltiples opciones posibles.
Luego, los investigadores introdujeron un enfoque novedoso de «mapeo del déficit de lesiones» para desentrañar los patrones anatómicos intrincados de las formas comunes de lesión cerebral, como el accidente cerebrovascular.
Su enfoque trató las relaciones entre las regiones del cerebro como una red matemática cuyas conexiones describen la tendencia de las regiones a verse afectadas juntas, ya sea por el proceso de la enfermedad o como reflejo de una capacidad cognitiva común.

Regiones frontales derechas

Esto permitió a los investigadores separar el mapa cerebral de las capacidades cognitivas de los patrones de daño, lo que les posibilitó mapear las diferentes partes del cerebro y determinar qué pacientes lo hicieron peor en la tarea de inteligencia fluida según sus lesiones.
Los investigadores encontraron que el rendimiento deficiente de la inteligencia fluida se limitaba en gran medida a los pacientes con lesiones frontales derechas, en lugar de un amplio conjunto de regiones distribuidas por todo el cerebro. Junto con los tumores cerebrales y los accidentes cerebrovasculares, dicho daño a menudo se encuentra en pacientes con una variedad de otras afecciones neurológicas, incluidas las lesiones cerebrales traumáticas y la demencia.
La autora principal, la profesora Lisa Cipolotti (UCL Queen Square Institute of Neurology), dijo: «Nuestros hallazgos indican por primera vez que las regiones frontales derechas del cerebro son críticas para las funciones de alto nivel involucradas en la inteligencia fluida, como la resolución de problemas. y razonamiento», asegura la experta.
Comentarios
tracking