Las autoridades sanitarias del país habían rechazado la petición de los padres de usar sangre de no vacunados alegando que no era práctica ni necesaria

Vacuna de la covidEuropa Press

Descubren que la respuesta inmunitaria a la covid se fortalece con el tiempo

Esto tendría implicaciones para las recomendaciones de vacunas a medida que la pandemia pasa a un estado endémico

La inmunidad de la Covid-19 parece cobrar fuerza con el tiempo entre la vacunación y la infección, según sugiere un nuevo estudio de laboratorio de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. Los hallazgos tienen implicaciones para las recomendaciones de vacunas a medida que la pandemia pasa a un estado endémico.
Los investigadores midieron la respuesta de anticuerpos en muestras de sangre de un grupo de personas que obtuvieron la llamada «inmunidad híbrida» a través de dos medios:
  • Vacunación seguida de una infección avanzada.
  • Vacunarse después de contraer la Covid-19.
Midieron la respuesta inmunitaria en muestras de sangre de 96 empleados de OHSU generalmente sanos y descubrieron que la respuesta inmunitaria era uniformemente más fuerte cuanto mayor era el período de tiempo entre la vacunación y la infección. El intervalo más largo medido fue de 404 días.

Los investigadores dicen que los hallazgos son los últimos en señalar que el virus está evolucionando hacia un estado endémico

Sus hallazgos sugieren que los refuerzos de la vacuna no deben espaciarse con más de un año de diferencia, al menos entre las personas sanas.
«Intervalos más largos entre la infección natural y la vacunación parecen fortalecer la respuesta inmunológica de las personas sanas», dijo el coautor principal Fikadu Tafesse, Ph.D. , profesor asociado de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina de OHSU.
El estudio se produce cuando un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunirá el jueves 26 de enero para considerar el avance de la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19.
Publicado en el Journal for Clinical Investigation Insight , la nueva investigación es la última de una serie de descubrimientos de laboratorio realizados por científicos de OHSU que revelan un patrón de respuesta inmune fortalecida a través de la inmunidad híbrida. Sus hallazgos sugieren que la magnitud, la potencia y la amplitud de la respuesta inmune híbrida aumentaron con un período de tiempo más largo entre la exposición al virus, ya sea a través de la vacunación o la infección natural.
Esto probablemente esté relacionado con la maduración de la respuesta inmunitaria del cuerpo con el tiempo, dijo el coautor principal Marcel Curlin, MD, profesor asociado de medicina (enfermedades infecciosas) en la Facultad de Medicina de OHSU y director médico de Salud Ocupacional de OHSU.

El sistema inmunológico aprende

«El sistema inmunológico está aprendiendo», dijo Curlin. «Si va a amplificar una respuesta, lo que este estudio nos dice es que es posible que desee impulsar esa respuesta después de un período más largo de aprendizaje en lugar de poco después de la exposición».
Además, el equipo de investigación descubrió que no importaba si alguien desarrolló inmunidad híbrida al vacunarse después de contraer COVID-19 o después de una infección avanzada después de la vacunación. Ambos grupos desarrollaron una respuesta inmune igualmente potente.
Los hallazgos sugieren una potencia duradera de las llamadas «células de memoria», las células B que reconocen un virus invasor y generan anticuerpos proteicos para neutralizar el virus y sus muchas variantes. Los autores escriben que un grupo cada vez mayor de personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 se beneficiarán de la vacunación, incluso si la han retrasado hasta ahora.
Confiar solo en la infección natural es una mala idea, «dados los riesgos de enfermedad grave, complicaciones a largo plazo y muerte», escriben los autores.
Los investigadores dicen que los hallazgos son los últimos en señalar que el virus está evolucionando hacia un estado endémico.
«Nuestros resultados apuntan a un futuro en el que se esperaría que las infecciones de avance de vacunas inevitables ayuden a construir un reservorio de inmunidad a nivel de población que pueda ayudar a mitigar futuras olas y reducir la oportunidad de una mayor evolución viral», escriben.
Los investigadores advirtieron que la respuesta inmunitaria se midió en personas relativamente sanas, y que los refuerzos pueden ser recomendables con mayor frecuencia entre las personas vulnerables que son mayores o están inmunocomprometidas.
Comentarios
tracking