dhdhhj

Con un test serológico o uno de inmunidad celular podremos saber si hemos pasado la enfermedadCreative Commons

Coronavirus

Cómo saber si te has contagiado por covid o has sido asintomático

Dos años y medio después de que la Covid-19 entrase en nuestras vidas ya son pocos los que pueden decir que no lo han pasado ninguna vez. A estas alturas, la mayoría de la población lo ha tenido en algún momento, algunos incluso más de una vez. Pero, ¿cómo se puede saber si hemos tenido la enfermedad y no nos hemos dado cuenta?
Es más que probable que en todo este tiempo haya muchas personas que hayan tenido el coronavirus pero no se han dado cuenta, bien por no haber tenido ningún síntoma o por haberlo confundido con un resfriado o una gripe. Sin embargo, existen formas de averiguar si se tienen anticuerpos de la enfermedad.
  • Test serológico
Es una opción para salir de dudas. Pero cuidado, hay que medirse los anticuerpos frente a las proteínas S y N del virus, ya que esta última es la que nos indica si la inmunidad es resultante de haber pasado la Covid mientras que la S puede ser también producto de la vacuna. Sin embargo, si nos hemos infectado hace mucho tiempo es probable que no se detecten estas proteínas. Este tipo de prueba tiene un precio de entre 30 y 60 euros dependiendo de la clínica donde lo realicemos.
  • Test de inmunidad celular
Esta es la prueba más fiable según los especialistas. Informa de la inmunidad celular frente a la proteína S y la N y miden la respuesta de las células T frente al virus. Asimismo, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, este test basado en la tecnología PCR también revela cuánto dura la protección que aportan las vacunas, algo que podría ser muy útil en las futuras decisiones de salud pública. Su precio es más alto, supera los 100 euros.

Fiabilidad

Aun así, no vamos a saber nunca al cien por cien si hemos pasado la Covid en el pasado. Como se ha comentado, en caso de haberse contagiado al principio de la pandemia, lo más probable es que se hayan perdido los anticuerpos y sea imperceptible en los test.
Además, el nivel de anticuerpos varía según la persona y de cómo haya sido la infección. Es probable que alguien que ha sido asintomático o que apenas ha tenido síntomas haya generado menos anticuerpos que otro que haya terminado ingresado.

Temas

Comentarios
tracking