Es

El fármaco fasudil revierte los síntomas clave de la esquizofrenia en ratonesGTRES

Un fármaco revierte los síntomas clave de la esquizofrenia en ratones

Investigadores japoneses usan el fármaco fasudil para revertir dos síntomas comunes de la enfermedad

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Los síntomas de la esquizofrenia pueden dificultar la realización de actividades cotidianas, sin embargo, los tratamientos logran su independencia y disfrutar de las relaciones personales.
En los últimos años, los investigadores trabajan para lograr atajar la enfermedad, al menos en parte. Un equipo de la Universidad de Nagoya, en Japón, ha usado el fármaco fasudil para revertir dos síntomas comunes asociados con la esquizofrenia: densidad reducida de neuronas piramidales y disfunción cognitiva asociada con el tratamiento con metanfetamina. Sus hallazgos, publicados en Pharmacological Research, sugieren nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia.
Generalmente, se acepta que la vulnerabilidad genética está involucrada en el desarrollo de la esquizofrenia. Uno de los factores genéticos clave involucrados es la variación del número de copias, un rasgo genético en el que las personas tienen diferentes números de un gen en particular. En particular, las variaciones en el número de copias del gen ARHGAP10 están asociadas con síntomas de esquizofrenia.

Explicación científica

ARHGAP10 codifica una proteína que participa en la regulación de la familia de enzimas Rho GTPase. Entre estos miembros de la familia Rho GTPase, algunos informes han implicado a RhoA en la esquizofrenia. En la investigación actual, el grupo teorizó que algunos de los factores posteriores de RhoA pueden ser objetivos de tratamiento. Identificaron la quinasa asociada a Rho (ROCK) como un posible objetivo terapéutico, ya que la activación de la vía de señalización RhoA/ROCK estimula muchos factores de riesgo de esquizofrenia.
Los investigadores usaron el fármaco fasudil para restaurar las neuronas y mejorar los efectos inducidos por la metanfetamina.

Los investigadores usaron fasudil para restaurar las neuronasRinako Tanaka, Universidad de Nagoya

Cuando se crían ratones modelo con mutaciones en su gen ARHGAP10, presentan síntomas similares a los de los pacientes humanos con esquizofrenia. Los síntomas incluyen alteración de la densidad de la columna, disfunción cognitiva inducida por metanfetamina y activación de la señalización RhoA/ROCK.
«La señalización de ROCK promueve el encogimiento y la desestabilización de la columna», dijo la investigadora principal Rinako Tanaka de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya. «Esto es importante porque se sabe que el deterioro cognitivo, como el que se observa en la esquizofrenia, está asociado con la morfología de la columna».
Un equipo dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, en colaboración con la Universidad de Salud de Fujita, usó fasudil para inhibir ROCK en ratones modelo con mutaciones en su gen ARHGAP10 para ver si esto mejoraba los síntomas. Descubrieron que el tratamiento restauró la densidad de las neuronas piramidales en la corteza prefrontal medial, una parte del cerebro asociada con la atención y la memoria a largo plazo. Como resultado, los ratones con deterioro cognitivo inducido por metanfetamina tratados con la droga también se desempeñaron mejor en las pruebas de discriminación visual.
«Nuestros hallazgos aclaran cómo ROCK contribuye a los cambios neuropatológicos en la morfología de la columna vertebral y a la vulnerabilidad cognitiva a la metanfetamina causada por mutaciones asociadas a la esquizofrenia en el gen ARHGAP10», dijo Tanaka. «Apuntar a la señalización de Rho-quinasa puede proporcionar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, incluidos aquellos con mutaciones en el gen ARHGAP10. Los inhibidores de la quinasa Rho, como el fasudil, o los que se encuentran aguas abajo de la quinasa Rho, pueden ser futuros fármacos terapéuticos para la esquizofrenia».

Temas

Comentarios
tracking