La stevia es el edulcorante recomendado por algunos expertos

La stevia es el edulcorante recomendado por algunos expertosGTRES

Este es el edulcorante que debes usar para endulzar tu café

Los edulcorantes a base de stevia ofrecen una alternativa al azúcar más dulce y respetuosa con el medio ambiente

Azúcar, miel, sacarina, aspartamo o stevia son algunos de los edulcorantes que se pueden encontrar en cualquier supermercado. La miel y el azúcar son carbohidratos, principalmente glucosa y fructosa, que se han relacionado con múltiples problemas de salud como la diabetes, obesidad, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y problemas como la demencia y el Alzheimer.
Muchos edulcorantes no nutritivos (ENN), como los glucósidos de esteviol, pueden reproducir el sabor del azúcar sin los riesgos para la salud asociados. La stevia es un edulcorante hecho de las hojas de una planta amazónica que no contiene calorías y mucho más dulce que el azúcar. Por ejemplo, 4 g de glucósidos de esteviol proporcionan el dulzor equivalente a 1.000 g de azúcar, porque se percibe 250 veces más dulce.
Según las autoridades sanitarias la ingesta diaria aceptable de glucósidos de stevia es de 4 miligramos (mg) por kilogramo de peso corporal.
Las principales organizaciones de salud y seguridad alimentaria consideran que la estevia, aprobada en Europa en 2011, es segura, sin embargo, algunos expertos afirman que aún no se conocen como estos edulcorantes afectan al cuerpo a largo plazo.

Medio ambiente

Por otro lado, los edulcorantes naturales derivados de la stevia pueden producir tan solo el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del azúcar sin dejar de proporcionar el mismo nivel de dulzura, según una nueva investigación de la Universidad de Surrey y publicada en el International Journal of Life Cycle Assessment.
Los investigadores realizaron una evaluación del ciclo de vida de los glucósidos de esteviol extraídos de la stevia y descubrieron que la producción del edulcorante causó un menor impacto ambiental en una amplia gama de marcadores, en comparación con el azúcar. Por ejemplo, ofrece la oportunidad de reducir el uso de la tierra o el consumo de agua en comparación con el mismo nivel de dulzura que el azúcar.
El Dr. James Suckling, autor principal del estudio que trabaja en el Centro para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Universidad de Surrey, dijo:
«El uso de glucósidos de esteviol y productos naturales similares podría ser una buena noticia para la salud de nuestro planeta. Sin embargo, nuestro estudio admite que se necesita mucho más trabajo para comprender los impactos en la salud de los glucósidos de esteviol y otros edulcorantes no nutritivos cuando consumidos como parte de una dieta más amplia».
La investigación de Surrey es parte del proyecto Horizon 2020 SWEET, una colaboración de varios años con 30 organizaciones para comprender mejor los beneficios para la salud y el medio ambiente de NNS.
Comentarios
tracking