Arándanos

ArándanosFreepick

Estos son los alimentos que fortalecerán tu esmalte dental

Los alimentos crujientes y pegajosos como los caramelos duros o el hielo, al igual que las bebidas carbonatadas deben evitarse

Mantener unos correctos hábitos de higiene diaria es esencial para fortalecer la salud bucodental. Cepillarse los dientes al menos tres veces al día y hacer uso del hilo dental y el colutorio es fundamental, como también lo son los alimentos que se ingieren cada día.
Los productos procesados y los refrescos están compuestos por grandes cantidades de azúcar, lo cual favorece la proliferación de bacterias, la aparición de caries y los dientes amarillos. Si no se procede a una correcta higiene bucodental se podrían producir fracturas, infecciones u otras patologías.
Los españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar de su salud. No obstante, según expone el Estudio sobre Salud Bucodental elaborado por Sanitas en 2022, el 9,43 % de las personas que acuden al dentista lo hacen por rotura de diente.
Los alimentos crujientes y pegajosos como los caramelos duros o el hielo, al igual que las bebidas carbonatadas, deben evitarse porque debilitan el esmalte y pueden facilitar las roturas, caries u otros dolores que deben ser tratados.
También existe otro tipo de alimentos que equilibran los ácidos, suministran minerales y son fuente de vitaminas que pueden ser beneficiosos para aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte, eso sí, sin sustituir nunca el cepillado
María Aguirre, nutricionista de BluaU de Sanitas añade que evitar este tipo de alimentos con excesivo azúcar también «proporcionará múltiples beneficios» para el resto del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

ALIMENTOS CON BENEFICIOS

  • Arándanos: contienen propiedades que, además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa.
  • Manzana: es un alimento rico en fibra y agua que estimula la producción de saliva.
  • Queso: aporta calcio y, en función del tipo de queso y de lácteo, puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.
  • Salmón: su alto contenido en omega-3 y vitamina D son grandes beneficios que simplifican al organismo la absorción de calcio.
  • Verdura con hoja verde: acelgas, espinacas, envidias... todas ellas están repletas de fibra, por lo que su masticación permite generar saliva que favorece la prevención en la aparición de caries.
Aunque aún queda mucho por mejorar, los hábitos de higiene bucodental han mejorado si se comparan con datos previos a la pandemia. Según el informe de Sanitas, uno de cada dos españoles afirma que se cepilla los dientes tres o más veces al día (43,3 % en 2019), siete de cada diez afirman utilizar a diario colutorio (46,5 % en 2019) y cuatro de cada diez hilo dental (27 % en 2019).
Comentarios
tracking