Los niveles más altos de citocinas en la saliva coinciden con una mayor inflamación de las encías

Los niveles más altos de citocinas en la saliva coinciden con una mayor inflamación de las encíasGTRES

¿Por qué se inflaman las encías? La ciencia encuentra al culpable

Los niveles más altos de citocinas en la saliva coinciden con una mayor inflamación de las encías

La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria crónica que afecta aproximadamente a la mitad de los adultos. Unas encías irritadas, enrojecidas e hinchadas es el principal síntoma de la gingivitis, una enfermedad de las encías que si no es tratada puede derivar en un problema mucho más grave como una periodontitis, y a la pérdida de dientes.
Según explican expertos de la Clínica Mayo la causa más frecuente es una mala higiene bucal que favorece la formación de placa en los dientes causando inflamación del tejido de las encías que los rodean. Cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, pueden ayudar a evitar o revertir la gingivitis.
En algunos casos, pese a una buena higiene, se acumula gran cantidad de placa. Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han estudiado la relación de las citocinas presentes en la saliva con la inflamación de las encías concluyendo que niveles más altos de estas proteínas coinciden con una mayor inflamación alrededor de los dientes, según se recoge en un estudio publicado en la revista PLOS ONE.
Las citocinas son pequeñas proteínas que son cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función.

Altos niveles de citocinas

Marcada por encías inflamadas, que pueden sangrar y desprenderse del diente, la enfermedad periodontal resulta de la compleja interacción entre un desequilibrio de bacterias saludables y no saludables debajo de la línea de las encías y la respuesta del sistema inmunológico. Esta respuesta produce altos niveles de citocinas (pequeñas proteínas que envían señales al sistema inmunitario) en las encías inflamadas, especialmente citocinas proinflamatorias.
La enfermedad periodontal también está asociada con condiciones sistémicas que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes y Alzheimer. Los científicos creen que la inflamación de las encías contribuye a estas afecciones a través de vías tanto indirectas (citocinas que estimulan la inflamación sistémica) como directas (citocinas que viajan a un órgano específico como el corazón o el cerebro), pero estudiar esto es difícil debido al desafío de medir las citocinas en el líquido que se encuentra en lo profundo de las bolsas de las encías.
Si bien se necesita más investigación para probar la «puntuación de citoquinas», podría ser prometedora para medir qué tan bien responde un paciente al tratamiento de la enfermedad de las encías, predecir la recurrencia de la enfermedad de las encías o detectar la inflamación en curso relacionada con enfermedades sistémicas.
Comentarios
tracking