Cerca de mil millones de personas tienen obesidad en el mundo

Cerca de mil millones de personas tienen obesidad en el mundoGTRES

Más que perder kilos: los beneficios duraderos de la cirugía de la obesidad

La cirugía cirugía metabólica y bariátrica es una opción terapéutica eficaz y sostenible

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine ha demostrado que la cirugía metabólica y bariátrica es más eficaz que los tratamientos con agonistas del receptor de glucagón-like peptide-1 (GLP-1) para prevenir la insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. subrayando sus beneficios clínicos a largo plazo y su impacto en la salud cardiovascular y metabólica de la población afectada por obesidad severa.

En la investigación se compararon los resultados de pacientes tratados con cirugía metabólica frente a aquellos que recibieron sólo terapias farmacológicas con GLP-1 y se ha establecido tras el estudio que la intervención quirúrgica no sólo contribuye a una mayor pérdida de peso sostenida, sino también a una reducción significativa de complicaciones asociadas a enfermedades cardíacas y a la diabetes, colocando de nuevo a la cirugía bariátrica como una estrategia terapéutica de referencia en casos seleccionados.

Según el Dr. Alfredo Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Quirón Ruber de Madrid, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, «estos hallazgos refuerzan que la cirugía bariátrica ofrece resultados clínicos robustos y duraderos que van más allá de la pérdida ponderal, con efectos positivos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros desenlaces adversos a largo plazo. En un contexto como el actual, en el que la obesidad y la diabetes tipo 2 son epidemias globales, este tipo de evidencia científica debe informar las decisiones clínicas y sanitarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Eficaz y sostenible

La publicación aporta datos clave para revalorizar la cirugía como opción terapéutica eficaz y sostenible, especialmente en personas con obesidad severa y comorbilidades asociadas. «Con motivo de la temporada navideña, periodo en el que los propósitos de salud y bienestar adquieren especial protagonismo, numerosos especialistas recordamos la importancia de abordar la obesidad desde enfoques integrales que contemplen tanto modificaciones del estilo de vida como opciones terapéuticas basadas en la evidencia científica.

La cirugía bariátrica, en pacientes seleccionados y adecuadamente evaluados, puede significar una transformación de salud real con beneficios comprobados más allá del peso corporal, mejorando pronósticos y estilos de vida», ha concluido el Dr. Alonso Poza. «La cirugía bariátrica gana respaldo científico por sus beneficios sostenidos en la salud global» y añade: «Esta investigación internacional refuerza el papel de la cirugía bariátrica como aliada clave frente a la obesidad, como una opción eficaz para mejorar la salud metabólica y cardiovascular a largo plazo, consolidando su papel en la mejora de la calidad de vida», recalca el Dr. Alfredo Alonso Poza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas