Close-up Of Woman Suffering From Stomach Ache.Woman,Suffering,From,Stomach,Ache,stomach, diarrhea, women, symptoms, ache, stomachache, menopause, woman,stomach, diarrhea, women, symptoms, ache, stomachache, menopause, woman, pregnant, period, lady, suffering, hormon, incontinence, pain, pregnancy, home, medical, abdominal, from, indigestion, bed, constipation, menstruation, house, sick, nausea, gas, panoramic, lower, banner, hand, body, background, health, belly, problem, girl, young, abdomen, ill, sitting, casual, female, aces, copy, space, caucasian

Tener una regla dolorosa puede ser un síntoma de endometriosisGTRES

Día Mundial de la Endometriosis

Qué es la endometriosis y por qué es importante si quieres ser madre

Tener una regla dolorosa puede ser un síntoma de la enfermedad

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una fecha señalada que pretende concienciar sobre este trastorno crónico que afecta hasta a dos millones de mujeres en España.
La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero lo hace fuera. Esta enfermedad, que tiene fuertes implicaciones sociales, económicas y de salud pública, puede derivar, en sus casos más severos, en un dolor debilitante que impide a quienes la padecen hacer una vida normal, además de entrañar riesgos para la fertilidad (para entre un 30 % y un 50 % de ellas) y problemas de salud mental, precisamente por ello.
Pese a que hasta la mitad de las mujeres que padecen endometriosis de algún grado podrían ver afectada su fertilidad de varias maneras, hoy en día existen técnicas quirúrgicas y avances en reproducción asistida que hacen que el pronóstico de estas mujeres que desean ser madres sea muy bueno.
Sin embargo, hay también un importante porcentaje de mujeres que no presenta síntomas tan claros o que incluso no relaciona con esta enfermedad, lo que resulta, en muchos casos, en un infradiagnóstico que podría reducir todavía más sus posibilidades de quedarse embarazadas.
La detección precoz en la endometriosis asintomática o leve es clave para los casos con riesgo de infertilidad.
Según expertos de Next Fertility, clínica de reproducción asistida, una cantidad importante de diagnósticos de endometriosis se producen, precisamente, cuando la mujer decide ser madre y no consigue la gestación tras un largo periodo de búsqueda. Esto resulta especialmente complejo, pues en hasta 3 de cada 10 casos, la enfermedad resulta o bien asintomática –pues no incurre en los típicos signos de dolor menstrual severo– o bien transcurre con síntomas leves que las mujeres no relacionan con la enfermedad.
Según Alberto García, director médico de Next Fertility Madrid, «muchas mujeres acuden a la clínica tras haber intentado quedarse embarazadas de manera natural durante mucho tiempo y, tras unas exhaustivas pruebas, reciben sorprendidas el diagnóstico de endometriosis. La mayoría de ellas, nunca había tenido síntomas de la enfermedad o no los había relacionado con ella».

Es muy importante acudir al especialista lo antes posible ante la mínima sospecha de padecer la enfermedad

Añade el experto que «precisamente por ello es muy importante acudir al especialista lo antes posible ante la mínima sospecha de padecer la enfermedad. Un diagnóstico precoz, sin duda, aumentará las posibilidades de lograr un embarazo de éxito».
Así, una vez diagnosticado el trastorno y sus particularidades, el abordaje terapéutico según cada caso concreto resulta primordial, pues no todos los casos de endometriosis requerirán de las mismas técnicas y procesos. Algunos de los tratamientos recomendables en estos casos son la Fecundación in Vitro o la Ovodonación, aunque también la preservación de óvulos puede ser interesante en los casos más leves si se desea ser madre más adelante y si la endometriosis se detecta cuando todavía la mujer es joven.

«Siempre tuve dolores menstruales»

Es el caso de Luisa, paciente de endometriosis que nunca relacionó sus síntomas con esta enfermedad, «siempre tuve dolores menstruales fuertes pero nunca pensé que podrían deberse a este trastorno. Además, cuando recibí el diagnóstico por parte de mi médico, no me informaron de que podría tener repercusiones en mi fertilidad, por lo que nunca me preocupé por eso. No fue hasta el momento en que quise quedarme embarazada que me di cuenta de que tenía problemas para lograrlo de manera natural, así que tuve que recurrir a un tratamiento específico para mi caso».

Temas

Comentarios
tracking