Los bebés de mujeres embarazada sin la vacuna de la Covid pueden tener mayores riesgos

Encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidadCreative Commons

Los tres factores de salud que te hacen envejecer, según Harvard

La edad biológica aumenta en situaciones de estrés fisiológico severo pero se restablece cuando se resuelve la situación estresante

En los últimos años se habla mucho de cómo revertir la edad biológica. Los investigadores trabajan a diario para descubrir el elixir de la eterna juventud mientras tanto diferentes estudios tratan de explicar el funcionamiento celular y genético que lleva al envejecimiento. Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Aging, utilizaron inteligencia artificial para analizar datos de una amplia variedad de tejidos, recolectados de humanos, ratones, ratas y killis. Descubrieron que la longitud de los genes puede explicar la mayoría de los cambios a nivel molecular que ocurren durante el envejecimiento. Los investigadores encontraron que los genes más largos están relacionados con una vida más larga, y los genes más cortos están relacionados con una vida más corta. También encontraron que los genes del envejecimiento cambian su actividad según la longitud.

Tres desencadenantes

Sin embargo, la edad biológica no está siempre ligada a la cronológica. Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que implica su edad. Así pues, la edad biológica puede verse influenciada por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida y exposiciones ambientales, entre otros factores.
Un estudio de la Universidad de Harvard pone el foco en tres desencadenantes del estrés fisiológico grave: el estrés de la cirugía, el embarazo y la COVID-19 grave.
«Tradicionalmente, se ha pensado que la edad biológica simplemente sube y sube, pero planteamos la hipótesis de que en realidad es mucho más dinámica», dijo el autor principal, Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham en The Harvard Gazette. «El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse».

Encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad

Para el estudio, Poganik y sus colegas recopilaron datos de varias situaciones que probablemente causen estrés fisiológico severo. En un experimento, examinaron muestras de sangre de pacientes de edad avanzada que se sometieron a una cirugía de emergencia, observando muestras recolectadas inmediatamente antes de la cirugía, unos días después de la cirugía y antes del alta del hospital.
El equipo también analizó muestras de sangre de ratones embarazadas y mujeres embarazadas, analizando muestras de las fases temprana y tardía del embarazo y después del parto. Y en un tercer análisis, el equipo examinó muestras de pacientes que dieron positivo por COVID-19 y fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos. Analizaron muestras tomadas cuando el paciente ingresó en la UCI y muestras recolectadas durante su estadía. El equipo también utilizó un modelo de ratón clásico en el que, a través de un procedimiento quirúrgico.
El equipo utilizó «relojes biológicos» para determinar la salud de las células y los tejidos. Los relojes biológicos miden los niveles de metilación del ADN, cambios moleculares que pueden indicar un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad. Estos relojes se utilizan ampliamente en el campo de la investigación del envejecimiento.
En todos los análisis, los investigadores vieron indicios de que la edad biológica aumentaba en situaciones de estrés fisiológico severo, pero se restablecía cuando se resolvía la situación estresante.

Embarazo

En los estudios sobre el efecto del embarazo en la edad biológica, los investigadores observaron un patrón consistente en humanos y ratones: la edad biológica aumentaba durante el embarazo, hasta el punto de dar a luz. Este cambio alcanzó su punto máximo alrededor del momento del parto y se resolvió después del parto.
Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, el equipo observó un aumento en la edad biológica que se revirtió parcialmente en el momento del alta de la UCI para las pacientes femeninas. Pero el equipo no observó un cambio significativo entre los pacientes masculinos.
«Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica solo puede aumentar durante la vida de una persona y sugieren que es posible identificar intervenciones que podrían retrasar o incluso revertir parcialmente la edad biológica», dijo el autor principal Vadim Gladyshev de la División de Genética de Brigham. «Cuando se alivió el estrés, se pudo restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad».

Temas

Comentarios
tracking