Los riesgos del deporte

Los investigadores recomiendan realizar ejercicio sin mirar el relojCreative Commons

¿A qué hora hay que hacer deporte? Un estudio español desmonta el mito

Los investigadores recomiendan realizar ejercicio sin mirar el reloj

El ejercicio físico y una dieta apropiada son dos requisitos fundamentales para mantener una buena salud. Diferentes estudios afirman que la hora del día en la que se hace deporte aumenta los beneficios. Uno de ellos, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos demostraba que hacer ejercicio por la mañana se asociaba con un menor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, independientemente de la cantidad de actividad física que hicieran las personas durante el día.
Otra investigación del Departamento de Salud y Ciencias Fisiológicas Humanas del Skidmore College de Saratoga Springs de Nueva York, aseguraba que, en mujeres, el ejercicio durante la mañana reduce la grasa del vientre y la presión arterial, mientras que el ejercicio nocturno aumenta la fuerza muscular, la potencia y la resistencia de la parte superior del cuerpo, y mejora el estado de ánimo general y la saciedad nutricional. En el caso de los hombres, el ejercicio vespertino era el que reducía la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardíacas y la sensación de fatiga, y quema más grasa, en comparación con el ejercicio matutino.
Ahora, un estudio liderado por la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha demostrado que la hora del día a la que se hace ejercicio no influye en el efecto inmediato que este tiene sobre la presión arterial y la glucosa en sangre. Por lo tanto, los investigadores recomiendan realizar ejercicio sin mirar el reloj, en contra de lo que apuntaba hasta la fecha la literatura científica existente al respecto.
El ejercicio es un factor protector contra estas enfermedades y estudios recientes sugieren que la hora del día a la que se practica puede influir en sus efectos sobre la salud. En este estudio se ha realizado una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura con el objetivo de contribuir a optimizar los efectos del ejercicio como herramienta en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, afirma Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada en un comunicado..

¿Por la mañana o por la tarde?

El objetivo del estudio fue determinar si practicar ejercicio por la mañana o por la tarde tiene un efecto diferente sobre la salud cardiovascular en adultos. Para ello, se recopiló información de 22 estudios y se han analizado los resultados comparando el efecto de una sola sesión de ejercicio en la mañana y en la tarde.
Los investigadores han encontrado que la hora del día a la que se realiza ejercicio no influye en el efecto inmediato del ejercicio sobre la presión arterial y la glucosa en sangre. «El ejercicio tiene un efecto reductor de la presión arterial a corto plazo tanto en la mañana como en la tarde. También causa un aumento de la glucosa en sangre independientemente de la hora del día. Este aumento inmediato de la glucosa parece ser mayor por la mañana cuando se trata de personas con diabetes mellitus (ejercitarse a esta hora podría ser menos recomendable para ellas), aunque no se ha podido confirmar estadísticamente», explica la autora principal del trabajo, Raquel Sevilla Lorente, investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos «José Mataix Verdú» (INYTA) de la UGR.
«La literatura disponible nos proporciona resultados preliminares y deja preguntas abiertas para futuros estudios. Por ejemplo, no hay suficiente evidencia para definir el efecto inmediato sobre los lípidos en sangre. Tampoco se conoce qué papel juegan el sexo o el cronotipo (diferencias individuales en los ciclos de sueño-vigilia), características que parecen afectar a esta pregunta de forma importante», destaca la autora.
En esta investigación, publicada en la revista Journal of Science and Medicine in Sport, ha colaborado el grupo de investigación de Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del ibs.Granada y el Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de Instituto de Salud Carlos III.

Temas

Comentarios
tracking