Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo viven con demencia

Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo viven con demenciaPixabay

Siete formas de comunicarse con alguien que tiene demencia, según los expertos

El cuidador puede experimentar una sensación de aislamiento social, estrés mental e incluso depresión

Vivir en pareja significa asumir lo bueno y lo malo de la otra persona. En la salud la tarea es más sencilla pero cuando acecha la enfermedad, las preocupaciones aumentan. Si además, se trata de una enfermedad neurodegenerativa se requiere de una dosis extra de paciencia y amor. El cuidador puede experimentar, según los expertos, una sensación de aislamiento social, estrés mental e incluso depresión. En Best Life, especialistas en enfermedades como Alzheimer o Parkinson aportan siete herramientas para poder comunicarse con un familiar con demencia.

1-Limite las distracciones:

Para hablar con alguien que tiene demencia es importante buscar un lugar tranquilo sin distracciones de niños, televisión o música esto le brinda a la persona con demencia una ventaja para comprender lo que están tratando de decirle.

2-las «tres C»

Jennifer Prescott, fundadora de Blue Water Homecare and Hospice insiste en la importancia de las 'tres C': ser calmado, conciso y claro cuando se comunica con alguien que tiene demencia.

3-déjele que busque las palabras

La paciencia es fundamental a la hora de comunicarse con una persona con demencia. Hable despacio, sin prisas y trate de no llenar los espacios en blanco que deja en la conversación. En su lugar, dele tiempo para que piense en las palabras que está tratando de decir.
Se ha estudiado que algunas personas con demencia requieren hasta 90 segundos para procesar y comprender completamente lo que acaban de escuchar. Cada vez que te repites o reformulas algo, vuelves a empezar el reloj.

4- enseñe, no diga

Si está tratando de hacer que su ser querido haga algo específico seguramente funcione mejor si le enseña lo que debe hacer en lugar de simplemente decírselo.

5- Evite el uso de pronombres

Las personas con demencia a menudo experimentan pérdida de memoria a corto plazo. Pueden tener dificultades para recordar cosas que han pasado segundos antes. Usar pronombres como 'él', 'ella', 'ellos' o 'eso' requiere un esfuerzo de memoria que muchas veces no está a su alcance.
Adria Thompson afirma que la clave para abordar este problema es ser específico en el discurso. «Use nombres o sustantivos cuando se refiera a personas, objetos o cosas. Por ejemplo, en lugar de decir 'Ella fue a la tienda y lo compró', diga 'Jane fue a la tienda y compró pan'».

6. Sea respetuoso

Aunque el comportamiento de una persona con demencia pueda llevar a perder los nervios de su cuidador los expertos recuerdan la importancia del respeto. Es una persona con una enfermedad.

7. Pregunte sobre el pasado

Uno de los aspectos más difíciles de la demencia es la pérdida de la memoria a corto plazo. Sin embargo, un lado positivo es que las personas a menudo retienen recuerdos antiguos. «Las personas que viven con demencia pierden su memoria a corto plazo, lo que a menudo es difícil de entender para los seres queridos», afirma en Best Life Joan DiPaola. Perderse en la nostalgia puede ser un buen respiro para ambos.

Temas

Comentarios
tracking