Los efectos beneficiosos de una copa de vino

Los efectos beneficiosos de una copa de vinoGTRES

¿Es cierto que el vino orgánico da menos resaca?

Los expertos aseguran que la clave está en la graduación de alcohol

Los vinos orgánicos son aquellos cuyo proceso de cultivo y vinificación está libre de productos químicos como fertilizantes, herbicidas o pesticidas. Para que los vinos sean denominados como orgánicos, tanto la producción de las uvas como el proceso de vinificación deben estar certificados mediante organismos privados. Pero, ¿son mejores los vinos orgánicos para la salud que los convencionales?, ¿Es cierto que dan menos resaca?
Anita Oberholster, experta en la industria de la uva y el vino de la Universidad de California afirma en un artículo en The New York Times que «existe una percepción generalizada de que cuando bebes algo más limpio, estás bebiendo algo más saludable pero no hay pruebas claras al respecto».
Según la experta el argumento más recurrente es que los vinos convencionales pueden estar cargados de pesticidas tóxicos, mientras que los vinos naturales, cultivados con prácticas de viticultura orgánica, no lo están. La evidencia es que todo el vino puede contener solo cantidades infinitesimales de residuos de pesticidas: «Los niveles de pesticida permitidos en el vino son apenas detectables» y añade: «Los niveles están muy por debajo de cualquier cosa que pueda afectar la salud humana».

¿Dan menos resaca?

Sobre la temida resaca, fue el experto en periodismo enológico americano Simon Woolf, quien afirmó en 2020 que el vino orgánico –que suele tener un nivel de alcohol por volumen (ABV) más bajo que los vinos convencionales–, era más suave para el organismo, afirmación que refrendó Alice Feiring, otra célebre escritora de vinos de Nueva York, quien dijo: «No quiero sonar como otros fanáticos sobre esto, pero el vino natural realmente sienta mejor».
Sin embargo, Andrew Waterhouse, profesor emérito y director del Instituto Robert Mondavi de Ciencias del Vino y los Alimentos de la Universidad de California, Davis, afirma, en el citado medio americano, que el vino natural no va a evitar la resaca al día siguiente: «No hay absolutamente ninguna prueba de que su resaca de vino orgánico sea menos severa», afirma.
Los expertos lo tienen claro, lo mejor es mirar la etiqueta y comprobar la graduación de alcohol de los vinos, ya sean orgánicos o convencionales, que varía entre un 7 y un 16% de alcohol por volumen. Los que menos alcohol tengan menor será la resaca.
Comentarios
tracking