.GUY,HUM

.GUY,HUMGTRES

Cuánto tiempo puede durar un vértigo y por qué se producen

El vértigo y los trastornos del equilibrio son un motivo de consulta muy frecuente. Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, el 80 % de la población ha sufrido un episodio de vértigo en su vida, un problema que afecta por igual a hombres y mujeres y puede darse a cualquier edad, si bien en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa. El origen del vértigo depende de la patología que lo produce.

Vértigo periférico

El vértigo periférico es aquel que se origina por un problema en el oído interno. La causa más común es el vértigo posicional paroxístico benigno que se produce por el desprendimiento de unas pequeñas partículas llamadas otoconias que caen desde el utrículo hacia los conductos semicirculares. Otros cuadros que también producen vértigo periférico, con origen en el oído interno, son la enfermedad de Menière, la neuritis vestibular o la migraña vestibular.
El doctor Luis Lassaletta explica: «Lo normal es notar que el entorno gira a nuestro alrededor, como si nos dieran vueltas las cosas. Así mismo, también podemos apreciar que somos nosotros quienes nos movemos con relación al entorno». Tiene su origen en el oído interno (vértigo periférico), y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad. «El más común es el vértigo posicional paroxístico benigno que tiene unos segundos de duración y aparece con relación a los movimientos de la cabeza. Lo habitual es que el paciente, al tumbarse en la cama y girar la cabeza hacia uno u otro lado, note que la habitación le gira durante unos segundos», indica.

Vértigo central

Mientras que cuando afecta a nervios o estructuras cerebrales se denomina vértigo central. Es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular. En estos casos es frecuente la existencia de alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución o cefalea intensa.

Cuánto puede durar

La duración del vértigo dependerá de la causa que lo provoque, pudiendo durar entre algunos segundos, horas e incluso entre cinco y veinte días, en el peor de los casos.
Según la Sociedad Española de Medicina interna, el 23 % de los pacientes tienen episodios de vértigo durante varias semanas, frente al 52 % que los sufre durante 24 horas.
Una de las características del vértigo que lo hace más incapacitante es su imprevisibilidad. «Aparte de que resulta incapacitante, su carácter imprevisible hace que suponga un deterioro considerable de la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya que puede aparecer tanto de día como de noche, en reposo o trabajando o incluso conduciendo, y muchas veces sin signos de aviso», advierte el doctor Lassaletta.
Comentarios
tracking